Zumby Pixel

Congreso de Veracruz avala Ley de Muerte Digna

Se establece que el enfermo en situación terminal podrá suscribir un formato de voluntad anticipada ante el personal de la institución de salud.

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

Xalapa, Ver.- El Congreso Local aprobó la Ley de Voluntad Anticipada cuyo objeto es garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, respetando su voluntad y dignidad humana.

Con 39 votos a favor y 4 votos en abstenciones los legisladores veracruzanos votaron dicha propuesta con la que se pretende garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, así como la negativa de someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

Busca proteger en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.
En este contexto, el diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que hay varios estados donde dicha ley ya está vigente.

Además de que la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya adelantó que aplicará para todo el país.

Se precisa que esta ley, son relativas a la voluntad anticipada de las personas en materia de ortotanasia, y no permiten, ni facultan baja ninguna circunstancias la realización de las conductas que tengan como consecuencia el acortamiento de intencional de la vida.

“Pornovenganza” se castigará hasta con 10 años de cárcel en Veracruz

Congreso alista dictamen de la Cuenta Pública 2017; no se justificaron 300 mdp

“Toda persona con plena capacidad de ejercicio, en cualquier tiempo, podrá manifestar su voluntad anticipada de manera expresa, libre e informada, en los términos de la presente ley, para decidir o no sobre la aplicación de tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad derivada de una patología terminal, incurable o y estar en situación terminar”.

Se establece que el enfermo en situación terminal, que no cuente con documento de voluntad anticipada, o las personas legalmente autorizadas, podrá suscribir un formato de voluntad anticipada ante el personal de la institución de salud.

El solicitante expresará de modo claro y terminante su voluntad a las personas facultadas para los efectos por la institución de salud, quienes integrarán el formato de voluntad anticipada, sujetándose estrictamente a la voluntad del solicitante, y le darán lectura en voz alta para que éste manifieste si está conforme.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -