Zumby Pixel

Cambio climático traerá afectaciones a Veracruz

Esté impactará a la población que se encuentre en los márgenes de los ríos
El Inecol señala que se debe tener en constante vigilancia el comportamiento del agua en ríos y arroyos.

Publicado 30 octubre 2018 el 30 de Octubre de 2018

por

El cambio climático empeorará el problema de inundaciones en la entidad veracruzana, desde lugares como el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos.

Esto a consecuencia de la invasión de zonas costeras y ribereñas, expuso la investigadora del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola.

Indicó que las inundaciones seguirán impactando de manera directa a la población que invadió los espacios de flujo natural del agua.

Al permitir el asentamiento de la gente en zonas de conflicto, es decir en las márgenes de los ríos, además de ponerlas en riesgo debido a que afecta zonas humedales, así como la fauna silvestre.

Expuso que a la fecha el azolvamiento de afluentes importantes como el Papaloapan ha ocasionado que baje el tirante natural de agua, por lo que las inundaciones se verán agravadas con el cambio climático

Transporte público en total abandono

Demanda exfiscal general a juez federal resolver amparo

En su opinión esto se verá reflejado sobre todo en la parte central del Estado, desde el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos que son tierras bajas vulnerables en zonas costeras.

Señaló que para remediar este tipo de situaciones se tiene que tomar en cuenta el comportamiento del agua, ríos y arroyos, así como proyectos que resulten viables para su aplicación.

“Se requiere recuperar los flujos de agua naturales y para preservar la vegetación primaria, peces, invertebrados así como zonas de humedales para amortiguar los efectos negativos de las inundaciones y el cambio climático global”, indicó.

Asimismo, señaló que es necesario que los tres niveles de Gobierno trabajen en beneficio del medio ambiente, sobre todo con el “plan de acción climática”, pues tan sólo en Veracruz en la zona centro, la sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba, son áreas que se han sobre explotado.

En tanto que la entidad veracruzana en general posee una gran riqueza natural, con una variedad de ambiente, sin embargo debido a los efectos del cambio climático se estima que en menos de 40 años la zona turística de Costa Esmeralda pueda desaparecer, y es que el cambio climático ya está presente en los litorales veracruzanos, la situación puede empeorar si no se toman las medidas ambientales pertinentes, como evitar la contaminación entre otras.

La investigadora participó en el Foro “Cuencas y Reservas de Agua en Veracruz: Retos Futuros” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -