Zumby Pixel

Apatía, el enemigo a vencer en la lucha contra el cáncer de mama

Durante 2017 solo 22 de cada 100 casos de cáncer de mama se lograron detectar de manera oportuna
Malos diagnósticos disparan la muerte de mujeres jóvenes con cáncer de mama

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; esta fecha es significativa dado con ella se pretende crear conciencia en hombres y mujeres de la autoexploración para la detección oportuna de este padecimiento.

De acuerdo a datos oficiales, en el país existen alrededor de 20 mil casos nuevos al año y el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años de edad.

PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO, LOS MÁS VULNERABLES

A nivel internacional de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se producen 1.38 millones de nuevos casos y se registran 458 mil muertes, principalmente en mujeres tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

La detección temprana de cáncer de mama es la piedra angular de la lucha contra la enfermedad, toda vez que cuando se detecta a tiempo, se diagnostica de manera adecuada, se tienen altas probabilidades de curación.
Sin embargo, cuando ya localiza en etapas tardías los tratamientos son poco efectivos, por lo que solo se recurre a cuidado paliativos para mitigar en lo posible sufrimiento del paciente y sus familiares.

La autoexploración mensual es básica para evitar que los números de casos de cáncer de mama vayan en aumento y es responsabilidad de las mujeres y hombres revisarse de manera constante y efectiva.

Hay que recordar que de nada sirven la campañas de promoción de la salud, ofrecimiento por parte de las autoridades sanitarias de estudios como mastografías o ultrasonidos si las mujeres y los hombres siguen siendo apáticos a los mismos.

En México solo el 15 % de los casos se diagnostican en fases tempranas.

INSERVIBLES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN

La responsable del programa de Cáncer de Mama en la Secretaría de Salud de Veracruz, María Cruz Zetina, reconoció que durante 2017 solo 22 de cada 100 casos de cáncer de mama se lograron detectar de manera oportuna, el resto fue ya en algún grado de avance o en etapa terminal.

La falta de autocuidado de la salud, dijo, ha derivado en un incremento de los casos y fallecimientos por conocer de mama que es la primera causa de muerte en la población femenina mayor de 25 años, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Hay que recordar que este viernes 19 de octubre de conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que la funcionaria estatal destacó que en Veracruz a pesar de que se promociona la prevención y acciones como mastografía las mujeres no acuden.

“Cada vez afecta a mujeres más jóvenes, es muy grave, por eso pedimos a la mujer a que acudan a sus revisiones médicas, ya tenemos mujeres menores de 40 años con cáncer de mama o que murieron de cáncer de mamá”, incluso, dijo hay mujeres embarazadas a las que se les detecto este padecimiento.

Malos diagnósticos disparan la muerte de mujeres jóvenes con cáncer de mama: MUAC

MUAC y Reciclemos y Ayudemos presentarán la conferencia “Miedo a lo desconocido” de Lilia Reyes Spíndola

VERACRUZ, CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN CASOS

El oncólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Paulino Alfaro Ramírez, aseguró que a nivel nacional, se detectan 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, que coloca a México, en los primeros lugares a nivel mundial.

El estado de Veracruz, ocupa el cuarto lugar en número de casos, superado por la ciudad de México, Jalisco y Nuevo León , donde el 80 por ciento de los casos detectados son avanzados.

Lo preocupante es que a pesar de la alerta que existe, no existe a nivel local, ningún censo confiable de casos de cáncer de mama, únicamente se cuenta con las estadísticas que maneja cada hospital público o privado.

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, apenas superan los 30 años de edad, es decir, cada vez son más jóvenes las afectadas.

Paulino Alfaro Ramírez, dijo que existe mucha incidencia porque la población no toma en cuenta la enfermedad y no le interesa la prevención.

Lamentó que a pesar de las campañas de concientización, no exista el hábito de realizarse chequeos médicos o poner en marcha medidas preventivas para lograr su detección temprana.

Lo cierto es que las mujeres veracruzanas, no acaban de entender la famosa frase “más vale prevenir que lamentar” y por ello, deciden ignorar las alertas, al estar convencidas que nunca se harán la pregunta ¿por qué a mí?

La nula educación que existe en cuestiones de salud, hace que la problemática se agrave y se convierte en una evidencia clara que no sólo se han perdido los valores al interior de un hogar, también las ganas de ser una persona sana al 100 por ciento.

“La causa es la educación, si no tenemos una educación sobre la salud, difícilmente vamos a poder conocer, que hay para atacar una enfermedad, yo creo que conmemorar el día de la lucha contra el cáncer es un recordatorio, porque realmente uno tiene que recordar que el cáncer es muy común, pero no hay que oírlo sino concientizarlo y hacer medidas que te puedan ayudar a prevenirlo o detectarlo o incluso a curarlo en etapas intermedias o avanzadas”, comentó.

Destacó que el 80 por ciento de los casos de cáncer que son detectados, son avanzados.
Si todos fueran detectados de manera temprana, no habría muertes, pero esto ocurre sólo en un 20 por ciento.

AL AÑO FALLECEN 400 MUJERES EN VERACRUZ POR CÁNCER DE MAMA

Asimismo, María Cruz Zetina, informó que al año en Veracruz fallecen alrededor de 400 mujeres al año por cáncer de mama. “El cáncer de mama no se puede prevenir, solamente es disminuir riesgo, no quiere decir que porque tenga un hijo antes de los 30 ya no me va a dar cáncer, o porque amamante o amamanté, ya no me va a dar, en mama solamente es la detección oportuna.”

Las mujeres se autoexploren de manera mensual para detectar nódulos desde que empieza la menstruación y se deben practicar la mastografía anual a partir de los 40 años.

Lamentó que se han detectado casos de entre 15 a 16 años de niñas con cáncer de mama, aunque es mínimo.
“A pesar de las acciones, lamentablemente, no se tiene conciencia del cáncer de mama, cada vez somos más las afectadas, hay familiares cercanos a nosotros con cáncer que dijeron nunca me va dar, pero eso no es cierto”, finalizó.

Parte de las recomendaciones es que las mujeres chequen sus senos a través de la autoexploración y desde que empieza la menstruación y a partir de los 40 años, realizarse una mastografía y ultrasonido.

En segundo lugar, el cáncer de pulmón, que está relacionado al hábito de fumar, también sigue cobrando vidas humanas.

Lo cierto es que de 10 muertes que se registran por diferentes tipos de cáncer, 6 son mujeres y 4 son hombres.
Otros cánceres que son frecuentes tubo digestivo, estómago y colón.

A pesar de todos los avances que hay en el combate al cáncer, la mortalidad ha disminuido poco. Por ello es importante la prevención, que abarca tener una vida sana, es decir, no fumar, tomar con moderación, hacer ejercicio, cuidar mucho el peso corporal y así evitar ser una persona obesa, que puede generar varios cánceres.

Para la detección, las mujeres deben de realizarse el auto examen de la mama, es decir, debe conocer perfectamente sus senos y ante cualquier anormalidad, tiene que acudir a un médico.

Además realizarse cada año o dos años, una mamografía o mastografía y posteriormente checarse con un médico.
También realizarse el papanicolaou, desde que se tiene una vida sexual activa.

Lo cierto es que el cáncer si es curable, con prevención, detección temprana y un tratamiento oportuno y adecuado.
La única forma de combatirlo como sociedad, es cambiando a través de la familia y la educación.

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en 
Facebook /ElDictamen.

Más noticias 
AQUÍ.

- US -