Zumby Pixel

Amarillamiento letal acaba con cocoteros de Veracruz

Hoteleros en Tuxpan echan mano de palmeras de plástico para conservar escenarios típicos
Foto tomada de RadioLevy

Publicado 13 octubre 2018 el 13 de Octubre de 2018

por

De 10 años a la fecha la plaga del amarillamiento letal tomó asiento en Veracruz sin recibir el tratamiento adecuado y suficiente, causa de fenómeno devastador de esta especie, fundamental en el escenario de tierras tropicales, sobre todo en regiones de la costa. Tan fuerte aparece el impacto, comentó el maestro en ciencias Sergio Alberto Curti Díaz, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Golfo Centro, que obliga a hoteleros de Tuxpan a recurrir al uso de palmeras de plástico para sostener la imagen típica del lugar.

Resulta difícil imaginarse un territorio costero, sobre todo veracruzano  sin palmeras como parte importante del paisaje. Esta situación obliga a los técnicos a intensificar la búsqueda de solución científica. El primer paso lo dieron con la creación de planta híbrida, resistente al virus causante del problema; ya disponen de material obtenido en el grupo de investigadores de la unidad de trabajo localizada en Huimanguillo, Tabasco; mismo que autoridades de los 3 órdenes de gobierno proceden a diseñar estrategia de distribuición y siembra de la nueva variedad resistente a la agresión de plantaciones.

IMPULSO A PRODUCTOS ORGÁNICOS
Otro frente importante favorable a la calidad de la producción agrícola de nuestro país la sustentan en el impulso a cultivos de naturaleza orgánica, inocuos, libres de la contaminación desprendida de fertilizantes químicos, origen de reacciones en el organismo humano, traducidas en enfermedades crónico degenerativas, tan graves como conocemos en el cáncer; pero además representan buenos negocios por la aceptación consolidada en los mercados extranjeros cuyos precios elevan la rentabilidad del esfuerzo hecho en el campo mexicano, atención del reto de producir alimentos con responsabilidad social .

Existe tecnología, gente preparada, muchos recursos humanos y materiales subaprovechados, falta mejor coordinación de funciones entre alcaldes, gobernadores, funcionarios federales con los productores, a fin de hacer realidad apoyos, suficientes y oportunos, romper con el círculo vicioso de la pobreza del campo. Una suma de esfuerzos alineados en el camino correcto, dará el rostro de prosperidad al que todos aspiramos.

 

- US -