Zumby Pixel

Álamo de Temapache bajo el agua por lluvias

Solicitan de inmediato se emita la Declaratoria de Emergencia.
Fuente: @SEDENAmx

Publicado 22 octubre 2018 el 22 de Octubre de 2018

por

Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas han derivado en una inundación severa en Álamo Temapache, que han afectado a las colonias: Lombardista, Pozo 50, Arboledas, Niños Héroes, Oro Verde, Benito Juárez, Villas de San Clemente, Magisterial, Unidad y Trabajo, López Portillo, Progreso, Morelos, Santa Cruz, Derechos Humanos, López Arias, San Antonio y los  ejidos La Unión, Jardín Nuevo y Estero del Ídolo que se encuentran anegados en su totalidad.Cerca de un 50 por ciento de la población se ha visto afectada por esta situación, pues parte de las avenidas Garizurieta e Independencia se encuentran anegadas, explicó el Alcalde, quien accionó de inmediato el protocolo que incluye los trabajos del DIF y la apertura de los albergues.

Ante la magnitud del desastre y las pérdidas, en la mayoría de los casos totales, el munícipe Jorge Vera Hernández solicitó que las autoridades declaren al municipio en emergencia, ya que el agua ingresó a los hogares.

Los ediles que pudieron salir de sus viviendas se congregaron en el Palacio Municipal junto con autoridades de Protección Civil, con la finalidad de hacer la Declaratoria de Emergencia; estableciendo el protocolo que incluye ayuda expedita a los damnificados y la apertura de albergues en el ejido Pueblo Nuevo.“Fue tan repentino el evento que los ciudadanos lo perdieron todo”, declaró el Alcalde y de inmediato se comunicó con autoridades estatales para dar cuenta de los hechos.

Aplica Sedena Plan DN-III-E tras desbordamiento de arroyo en Álamo

Pico de Orizaba solo cuenta con 17 por ciento de áreas forestales

Vera Hernández indicó que según reportes de Protección Civil municipal, en el transcurso de las horas irá cediendo la inundación y que personal del Ayuntamiento auxilia a la población lo más posible, pues en cuanto el agua dé tregua, se auxiliará a los damnificados para comenzar la limpieza de los hogares.

Los reportes obtenidos incluyen como afectados a los habitantes de Montes de Oca, Kilómetro 33, Belén, La Concepción, Aquiles Serdán y La Providencia. Las jugueras ubicadas en el boulevard Prolongación de avenida Garizurieta, sufrieron igualmente los efectos de la inundación.

Los vecinos afectados cuestionaron el mal desempeño de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien no pudo advertir de esta situación, realizar monitoreos constantes a los afluentes y canales, y avisar oportunamente a los habitantes de la cabecera municipal de las probables afectaciones.

El paso por la carretera federal de Álamo se encuentra interrumpido debido a que los desbordamientos provocaron afectaciones a la circulación, y en la colonia Pozo 50 se aprecian severas afectaciones. La obstrucción a la circulación se observa frente al Hospital Regional de Álamo, a orilla de carretera, en donde el nivel del agua alcanzó el medio metro de altura, impidiendo el paso de las unidades automotoras por una fuerte corriente que pone en riesgo a las unidades y sus ocupantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -