Zumby Pixel

En Veracruz, 20 de cada 100 niñas padecen violencia intrafamiliar

Estiman investigadoras que este índice podría estar creciendo
Foto: archivo

Publicado 13 octubre 2018 el 13 de Octubre de 2018

por

De acuerdo a investigaciones,  una de cada 100 niñas fueron violadas sexualmente en su vida y 20 de cada 100 sufren violencia intrafamiliar, sin embargo, esta cifra podría estar incrementando, señaló la Dra. Norma Alicia Riego Azuara, investigadora y presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería.

“Yo creo que niñas en riesgo, probablemente ahorita esté aumentando el índice porque actualmente cada vez hay más mujeres viviendo solas con sus niñas y con sus niños y llevando parejas a sus casas (…) fue hace como cinco o seis años que hicimos una investigación, y casi siempre, si tú encuestas a 100 mujeres, una fue violada cuando era niña”, reveló.

Abusan sexualmente de 5 niñas en Teocelo, tienen entre 5 y 8 años de edad

Abuso sexual quedaría grabado en ADN

Mencionó que este problema es el resultado de falta de políticas públicas efectivas y la falta de vinculación del sector salud y educativo que permita detectar esta situación de manera oportuna y adecuada, pues en la actualidad, la información que se ofrece conduce al despertar sexual de las y los menores.

“No es una información para fortalecer la autoestima de los niños, por un lado, por otro lado, las maestra y maestros sí pueden detectar a las niñas y los niños y vincularlos con el sector salud y con la parte legal, para que tuvieran ellos un control para investigar los riesgos que esos infantes están corriendo y protegerlos a través del estado”.

Por su parte, Riego Azuara hizo un llamado a las madres de familia a estar alertas cuando lleven una nueva pareja a casa, pues en ocasiones, suelen dormir cerca de las y los pequeños, incluso, compartir la cama con los padres, lo que los vulnera a que sucedan ese tipo de abusos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -