Zumby Pixel

Su zarzuela

El Palacio de la Zarzuela, cuyo nombre deriva de la gran existencia de árboles de zarza, se ubica en la afueras de la ciudad de Madrid
El rancho se convertirá en un centro de investigación internacional sobre las plantas, además será un espacio para el cultivo de orquídeas. Foto: Milenio

Publicado Hace 3 horas el 15 de Octubre de 2018

por

La entrega de El Faunito por el gobierno del estado al Instituto de Ecología la semana pasada, nos llevó a conocer el sitio del que solo teníamos como referencia las fotografías que se difundieron de manera constante desde su aseguramiento en diciembre del 2016.

Pero ingresar a la exhacienda -adquirida por Javier Duarte durante su administración a través de prestanombres- el martes pasado en la cobertura del acto de entrega, nos remontó de inmediato a imágenes parecidas (guardadas las proporciones por supuesto) al Palacio de la Zarzuela en Madrid, la residencia privada de los reyes de España, el cual fue visitado por el entonces gobernador y su esposa Karime Macías en enero del 2013, durante la gira que el exmandatario realizó para promover Veracruz.

El Palacio de la Zarzuela, cuyo nombre deriva de la gran existencia de árboles de zarza, se ubica en la afueras de la ciudad de Madrid, y forma parte de los Reales Sitios administrados por la oficina del Patrimonio Nacional. Ha sido el hogar de los reyes españoles desde la instauración de la monarquía de parte de Juan Carlos y Sofía de Borbón.

A Duarte y Karime los recibió en aquél momento el aún príncipe Felipe de Borbón, hoy ya Rey de España al suceder en el trono a su padre Juan Carlos de Borbón.

Al Palacio de la Zarzuela se llega luego de dejar atrás el bullicio de Madrid en un recorrido de aproximadamente 45 minutos. Saliendo de la carretera principal se ingresa a una desviación por una vía angosta con cercos de vigilancia que se abren solo con autorización de por medio.

En el recorrido ya dentro de esa propiedad real se va observando la exuberante vegetación del Monte del Pardo que posee más de 15 mil acres de terreno.

Se aprecian ciervos, jabalíes, conejos, especies de aves, vasta flora y arbolada, como las zarzas precisamente, arroyuelos y pequeños lagos.
Luego a la vista aparece el palacio, una construcción ciertamente amplia en lo extenso, pero baja en altura que apenas se eleva dos pisos del suelo.

Ese es el lugar que habita la realeza española, a donde llega luego de las actividades que durante el día realiza en el Palacio Real de Madrid, el cual sí se ubica en la ciudad.

La similitud de la Zarzuela con El Faunito se aprecia en que es también un lugar ubicado fuera del ruido de la ciudad de Fortín de las Flores, al cual se llega tras recorrer medio kilómetro de camino empedrado al abandonar la carretera Fortín-Orizaba, observando igualmente variada vegetación compuesta de árboles frutales y especies endémicas de la región, así como arroyuelos y algunos pequeños ojos de agua que parecen elaborados artificialmente.

Y en el centro de las siete hectáreas de terreno la enorme casa de El Faunito, de 15 habitaciones con piso de piedra de cantera, comedor para 12 personas, capilla, confesionario, piedra bautismal, baños con jacuzzi, alberca, canchas de tenis y de futbol, frente a una extraordinaria vista a la Barranca de Metlac.

En este lugar es donde Javier Duarte pasaba buena parte de su tiempo como gobernante, no solo como sitio de esparcimiento si no como lugar de despacho gubernamental. Se sabe que de todas las propiedades que le incautaron por haberlas adquirido con recursos del erario público ésta era la más preciada por el exmandatario.

¿Les habrá surgido a Javier y a Karime la idea de tener algo parecido en Veracruz a raíz de aquella visita al Palacio de la Zarzuela en Madrid y esas ansias de posesión las volcaron en El Faunito?

ASPIRANTE

Se dice que quien ya levantó la mano para el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI ahora que deje el cargo Américo Zúñiga, es Luis Sardiña Salgado.

Sardiña tiene una dilatada trayectoria política y en el servicio público, pues se le recuerda en labores logísticas desde los tiempos del gobernador Acosta Lagunes. Dirigente municipal del Revolucionario Institucional en el puerto de Veracruz hace más de dos décadas, director de Protección Civil en el gobierno de Miguel Alemán, entre otros encargos.

Los últimos años se le vio alejado del ejercicio político, al menos de los cargos de gobierno, pero se oye que tan pronto el PRI nacional publique las bases del proceso se inscribirá en busca de la dirigencia estatal para “representar a los priistas que han sido relegados y menospreciados durante los últimos tiempos”.

Su asomo ya ha propiciado golpeteo en las redes sociales, al grado que le ligan con quien gobierna actualmente la entidad.
Ya se verá en breve si la aspiración del también llamado “Coño Loco” es real, o ha sido solamente un varazo para mover el avispero.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -