Zumby Pixel

Simulaciones

Vamos, para ser más claros, no pueden desligarse de la paternidad política del mandatario estatal

Publicado 22 octubre 2018 el 22 de Octubre de 2018

por

Para quienes saben leer entre líneas, la competencia entre los dos aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, es una simulación de contienda.

Ambos, José de Jesús Mancha Alarcón -quien busca la reelección- y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés -extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario- proceden del mismo tronco común que deriva del poder gubernamental estatal. Vamos, para ser más claros, no pueden desligarse de la paternidad política del mandatario estatal.

Competencia real se habría dado si el Comité Estatal hubiera aceptado el registro del panista de cepa Agustín Andrade Murga, quien ha mantenido una dura crítica a los grupos que se apoderaron del partido, y propone la recuperación del PAN en sus principios, y no en el pragmatismo.

Pero a Murga lo dejaron fuera, y aceptaron solo la inscripción de los dos contendientes de referencia, enfrascados ahora en una pretendida guerra de zancadillas bajo la mesa, que vista con objetividad no llega tampoco al calificativo de fuego amigo.

Lo que si no se puede negar, es que al PAN no le han importado los cuestionamientos a la reputación y la honorabilidad de entre quienes saldrá su próximo líder en Veracruz, ya que por un lado Guzmán Avilés se encuentra en medio de escándalos de corrupción a su paso por la Sedarpa, en la que según la cuenta pública 2017 habría defraudado con 38 millones de pesos a productores veracruzanos.

Y por otro Mancha Alarcón arrastra también una estela de señalamientos porque aprovechó su cargo como líder del partido y diputado local para obtener contratos millonarios de obras para su empresa constructora asignados desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios (Siop).

A colación con el tema de la simulación de contienda interna en el blanquiazul, este domingo apareció en el tradicional café del puerto un grupo encabezado por el exdiputado federal y exalcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, acompañado de otro exalcalde boqueño, Angel Deschamps Falcón, y algunos panistas más ciertamente de viejo cuño como René Messeguer Elizondo.

Expuso Gutiérrez de Velasco que en el plano nacional apoyan Marko Cortés para el CEN del partido (en cuya planilla va incluido el excandidato a la gubernatura, Fernando Yunes Marquez, hijo de mandatario estatal); pero que en el nivel estatal van con Joaquín Guzmán porque representa una figura para recuperar a un PAN democrático.

Desliza Paco Guitiérrez que Mancha Alarcón “está encadenado” y no tendrá libertad para tomar decisiones propias, como la razón por la cual no le habrán de otorgar su apoyo.

En este entramado, señalan militantes de este partido que tal contienda por la dirigencia estatal es más que nada un intento de darle visos democráticos a un proceso interno en el estado que se realizará el 11 de noviembre, pero cuya decisión estaría ya tomada desde ahora, empatada a la que se hará también en la elección de la dirigencia nacional, acotada por el mismo grupo de Anayistas fieles al excandidato presidencial.

Para los enterados, la nueva dirigencia estatal que tiene todas las posibilidades de recaer en el exsecretario, solo cambiará de nombre pero que en esencia seguirá la línea encaminada a la obediencia incondicional para proyectos futuros familiares y de descendencia.

FESTEJOS

Las señales que se han enviado desde altiplano en el sentido que la organización de los festejos de los 500 años de Veracruz en el 2019 estarán bajo la batuta de la próxima primera dama del país, no se digieren aún por el alcalde en turno, quien pretendía abrogarse el control de la organización de los preparativos y del magno acontecimiento.

Trasciende que desde el próximo nivel federal, en coordinación con el gobierno estatal entrante y las agrupaciones civiles que han venido trabajando en el tema, se armará toda la estructura logística para la celebración de los cinco siglos de existencia de Veracruz, y que al municipio solo le tocará el papel decorativo de la anfitrionía.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -