Zumby Pixel

Buenas cuentas

Hablamos de buenas cuentas en razón de que la consulta en la entidad realizada en 118 mesas instaladas en 98 municipios
Foto: Agencias

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Independientemente del resultado que haya arrojado en Veracruz la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naim), es decir, si ganó o no Santa Lucía o Texcoco, quien sin duda entregará buenas cuentas al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es Manuel Huerta Ladrón de Guevera, aún dirigente estatal de Morena y ya nombrado coordinador del próximo gobierno federal en la entidad.

Hablamos de buenas cuentas en razón de que la consulta en la entidad realizada en 118 mesas instaladas en 98 municipios, arrojó durante los cuatros días una cifra estimada en 60 mil ciudadanos que acudieron a emitir su opinión en torno a los proyectos aeroportuarios.

Y estos números ubican a Veracruz entre los primeros tres estados con mayor participación en la consulta, apenas un poco abajo de la Ciudad de México y Estado de México; superando incluso a Tabasco y Puebla.

De acuerdo al propio Huerta Ladrón de Guevara, quien este domingo se dio la vuelta por algunas casillas de la zona conurbada, concretamente en la ubicada en el zócalo de la ciudad, los veracruzanos habrían aportado el 10 por ciento de la votación nacional.

De hecho, calificó el hecho como un ejemplo de participación democrática de los veracruzanos, quienes acudieron a las mesas con tranquilidad y responsabilidad.

Un dato que avala lo expuesto es que se tuvieron que enviar 16 mil boletas extras durante el sábado a ciudades como Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos, para atender la presencia de ciudadanos que esperaban emitir su voto.

Al menos en la organización de este ejercicio de consulta a Manuel Huerta las cosas le salieron muy bien.

BRAZOS CAÍDOS

Los sindicatos de trabajadores de la Universidad Veracruzana se sumarán este lunes al paro nacional de labores que impulsa la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en protesta por la falta de pago de salarios y prestaciones ya devengados a trabajadores universitarios del país.

Así, los agremiados en la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), y personal afiliado a la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (Afecuv), indican que la medida es motivada por los acuerdos nacionales que se han tenido respecto a la desatención e indiferencia por parte del gobierno federal, los correspondientes estatales y por los graves problemas financieros que atraviesan algunas universidades públicas.

En el estado serán alrededor de 8 mil trabajadores académicos y de confianza universitarios los que estarán este lunes de brazos caídos en todos los campus con que cuenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en tanto alrededor de 70 mil estudiantes no tendrán clases.

La Contu pone énfasis en el evidente desinterés mostrado por las autoridades del gobierno federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, el incumplimiento de acuerdos y compromisos con la educación superior, así como en lo referente a la afectación del subsidio de las instituciones universitarias por severas restricciones presupuestales.

Al caso deberá irle poniendo ya oídos atentos el gobierno electo de López Obrador, porque el saliente ya no arreglará nada y al entrante le tocará esta problemática.

PROPUESTA

El Comité Social por Veracruz y los Veracruzanos, insiste en su propuesta de instaurar en el municipio el “Día del Betunero”, no solo como un reconocimiento a la labor de estos personajes que, con su oficio, lustran el calzado de la población desde distintos espacios públicos, sino también como una forma de otorgarles beneficios.

En ese sentido, el presidente de este comité, Mario Hernández Sánchez recordó que la propuesta se entregó a la pasada administración municipal, con el consentimiento de la Asociación de Betuneros.

Ahora, con la nueva Comuna, volverán a insistir en el planteamiento, en busca de que así como existen los días del Bombero, del Policía, trabajador de la Limpia Pública, Enfermera, del Maestro, del Médico, entre otros, se instaure el del Betunero, porque son gente cuya ocupación forma parte del folklor y de la cultura popular de Veracruz.

“Son personajes pintorescos que ya forman parte de las estampas de la ciudad en el Zócalo, el Parque Zamora, en los cafés tradicionales, y no tienen prestaciones sociales, de manera que al instaurarse un día en su honor las autoridades municipales y estatales les podrían otorgar estímulos y apoyos para beneficio de sus familias”.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -