Zumby Pixel

Las tumbas más famosas de los cementerios de Veracruz

Figuras históricas, arquitectura y leyendas. En los cementerios de Veracruz también puedes conocer la historia y cultura del país.
Youtube

Publicado 02 octubre 2018 el 02 de Octubre de 2018

por

Por: Rosalía Uribe

Veracruz es un estado donde la historia se encuentra a la vuelta de cada esquina. No es algo extraño, dada la antigüedad del estado, existen muchos personajes ilustres cuyas vidas han formado parte importante no solo de la historia local sino de México en general.

Alrededor del estado de Veracruz se encuentran diversas tumbas y mausoleos que destacan ya sea por su valor histórico (pues muchas de ellas pertenecen a personajes importantes o familiares de estos), o por su valor cultural, pues algunas de ellas tienen leyendas que les rodean. Aquí te presentamos las más famosas.

‘La niña del ángel’

Esta tumba fue construida en memoria de la niña Ana María Dolores Segura y Couto, que falleció a los dos años. Los padres de la menor encomendaron al escultor Reynaldo Cuagnelli la elaboración del monumento, el cual consiste en dos esculturas, una de la menor recostada en su cama y otra de un ángel que la protege con sus alas.

La tumba se encuentra Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez conocido de forma informal como el Panteón de Orizaba, y es considerada un monumento histórico. También es protagonista de su propia leyenda, pues de acuerdo con algunos, es posible ver a la pequeña jugando entre las tumbas, pero el ángel siempre la regresa a su lugar.

Barco de vapor “Grijalva”

Otra tumba famosa en el Cementerio Particular es el mausoleo dedicado al barco de vapor “Grijalva”. La embarcación se hundió con todos sus tripulantes en la década de 1940, se construyó un monumento en memoria de las víctimas de este acontecimiento. Este mausoleo se encuentra en el pasillo central del cementerio.

Francisco Hernández y Hernández

La tumba de quien fuera gobernador de Veracruz en el siglo XIX, también se encuentra en el Cementerio Particular Veracruzano. En el cementerio se suelen organizar recorridos para que los veracruzanos puedan conocer la historia de este y otros personajes de la historia veracruzana.

Juan de la Luz Enríquez

Se trata de una construcción realizada en memoria de quien fuera el gobernador de Veracruz desde 1884 hasta su muerte en 1892. En ese mismo año se construyó el Antiguo Panteón de Xalapa, donde se le enterró. La construcción en su memoria destaca por una gran cúpula de 16 columnas.

Los mejores lugares para solteros en Veracruz

¿Por qué la Coca Cola mexicana es la más rica?

Enrique C. Rebsamen

La tumba del fundador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) se encuentra localizada en el Antiguo Panteón de Xalapa. Es una de las figuras más emblemáticas que se encuentran en el también conocido como Cementerio de 5 de febrero.

Mausoleo Don Justo Fernández

También en el Antiguo Panteón de Xalapa se encuentra la famosa tumba de Don Justo Félix Fernández López. Dicha personalidad fue un gran empresario, considerado uno de los benefactores más importantes de Xalapa. Se trata de una las tumbas más famosas del llamado Panteón 5 de febrero.

La razón de su fama es puesto que el sepulcro es motivo de leyendas entre la población. Muchos afirman que Don Justo Fernández obtuvo su fortuna debido a un trato que hizo con el diablo y que al morir su alma fue tomada por éste como pago. También está el hecho de que, debido a que pidió ser embalsamado y sentado, se dice que su cabello y sus uñas seguían creciendo aún mucho después de morir. Sumado a esto, está el hecho de que algunos dicen escuchar el trote de un caballo cerca de su tumba.

Manuel Díaz Mirón

El Cementerio Particular Veracruzano, también conocido como Panteón Particular, es el descanso de muchas figuras destacables. Este cementerio alberga los restos de personajes ilustres de la historia de México, como es el caso de Manuel Díaz Mirón, padre del poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón. En vida fue periodista y político, llegando a ser gobernador del estado de Veracruz.

Manuel Gutiérrez Zamora

Otro de los personajes ilustres cuyos restos se encuentran en el Cementerio Particular Veracruzano es el Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, quien fue elegido como gobernador de Veracruz en 1857. Se trata de una las figuras más importantes en la historia local.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

- US -