Zumby Pixel

¿Conoces el verdadero origen del Halloween?

Tradiciones muy extrañas que ahora son de lo más normal.
Pixabay

Publicado 10 octubre 2018 el 10 de Octubre de 2018

por

Por: Rosalía Uribe

El Halloween es quizá, junto con la Navidad, una de las fiestas más populares hoy en día. La festividad es muy conocida por símbolos como las calabazas y las brujas, así como la tradición de vestir a los pequeños con disfraces para que salgan a pedir dulces en una noche conocida para muchos como “la noche de las brujas”.

Sin embargo, pocos conocen la historia de esta tradición. A pesar de ser mayormente conocida como una celebración de Estados Unidos para el resto del mundo, el Halloween en realidad tiene su origen en los pueblos celtas que habitaban regiones de países de Europa como Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia.

Samhain

Los pueblos celtas adoraban a la naturaleza y, como tal, sentían respeto por los ciclos estacionales. Para ellos el año se dividía en dos partes, la mitad oscura (invierno) y la mitad clara (verano). Por ello el 31 de octubre llevaban a cabo una celebración conocida como Samhain, que significa “fin del verano“. La fiesta simbolizaba el final de la época de las cosechas y el inicio del año nuevo celta, cuyo inicio coincide con el solsticio de otoño.

Esa noche se abría la puerta entre el mundo de los muertos y el de los vivos, permitiendo el paso de los espíritus al mundo de los mortales. Por tanto, se dejaba comida fuera de la casa y se encendían velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.

7 impresionantes criaturas fantásticas del imaginario mexicano

Las versiones reales de los cuentos que Disney te contó

Los celtas también tenían la costumbre de ir de casa en casa para recoger objetos, tarea que usualmente era realizada por los niños. Dichos objetos servirían para encender hogueras que formaban parte de ritos donde, se dice, los druidas (figuras sacerdotales de los celtas) hacían sacrificios animales e incluso humanos. Al día siguiente utilizaban los restos para predecir el futuro de la comunidad.

Otra de las tradiciones era la de tallar nabos para utilizarlos como linternas, esto con la intención de que la luz de estas sirviera para proteger a los humanos de los espíritus que vagaban por el mundo durante esa noche. En algunas partes de Irlanda también se utilizaban máscaras para confundir a los espíritus.

Día de Todos los Santos

Pero antes de que el Halloween pasara de convertirse del Samhain a la celebración que conocemos hoy en día, primero pasó por otra conversión. Con el auge de la Iglesia Católica se dio la conversión de muchas tradiciones paganas. De esta forma el Samhain pasaría a convertirse en la celebración conocida como el Día de Todos los Santos, la cual se lleva a cabo el 1 de noviembre.

Con el paso del tiempo All Hallow´s Eve, nombre en inglés para el Día de Todos los Santos, pasaría a ser conocido como Halloween. Mucha de la simbología que rodea al Halloween es producto de los intentos de la Iglesia Católica por adaptar las costumbres paganas. Algunas de estas costumbres son el acto de pedir dulces y el uso de disfraces.

La tradición de las linternas de calabaza es producto de una transformación que se dio con el paso de los irlandeses a Estados Unidos, pues fue a partir de aquí que se comenzaron a utilizar las calabazas en lugar de los nabos, debido a que era más fácil el proceso de tallarlas.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de ABC Historia

- US -