Zumby Pixel

7 impresionantes criaturas fantásticas del imaginario mexicano

Aluxes, chaneques, el ahuizotl, la yusca, nahuales... ¿A cuántos de estos conocías?
UNAM

Publicado 09 octubre 2018 el 09 de Octubre de 2018

por

Por: Rosalía Uribe

Dentro del imaginario mexicano, existen varias criaturas sobrenaturales que son parte representativa de nuestra cultura. Ya sea bajo la forma de una persona o de un ser con características de algún animal, se trate de fantasmas o algún otro ser sobrenatural, dichos seres son protagonistas de múltiples relatos y leyendas.

Estas criaturas, provenientes de la tradición oral o de la literatura, se han encargado de aterrar a la población mexicana por generaciones. Mientras que los orígenes de algunos son solo de hace algunas décadas, otros han tenido una presencia que se remonta hasta la época de las civilizaciones prehispánicas.

Los nahuales

El origen de esta criatura se remonta a la época antes de la colonización. En concreto, se trata de una persona con la habilidad de adquirir una forma animal. Algunas tradiciones indican que todos tenemos un animal que está conectado con nosotros, funcionando como un guía espiritual, y que existen chamanes o brujos que son capaces de establecer una conexión profunda con su animal, teniendo acceso a sus habilidades (vista, olfato, oído, etc), y son los más expertos quienes pueden adquirir la forma del animal.

De acuerdo con las creencias de los pueblos prehispánicos, las transformaciones solo suceden de noche, aunque existen discrepancias en cuanto al método de la transformación. Para algunos se da una metamorfosis de la persona al animal, para otros las persona tiene que desprenderse de partes de su cuerpo para llevar a cabo la transformación, y finalmente existen quienes dicen que su cuerpo permanece mientras que su espíritu toma el cuerpo de un animal. Los nahuales como tal no son seres del bien ni del mal, sin embargo las versiones que los señalan como seres malignos son las más comunes.

El chupacabras

Este ser obtuvo su popularidad en México en los 90 y se trata de uno de los monstruos más famosos de la cultura mexicana. De acuerdo con los ganaderos, la criatura es capaz de succionar toda la sangre del ganado con sus grandes colmillos. Han habido reportes de criaturas similares en otros países de América Latina e incluso en Estados Unidos.

A pesar de su popularidad, no existe una descripción específica de su apariencia. De acuerdo con algunos tiene similitudes con un lobo o un coyote y se trata de un ser de baja estatura, otros dicen que puede caminar erguido como un ser humano y tiene una piel gris.

Las versiones reales de los cuentos que Disney te contó

¡Te damos un tour embrujado por Veracruz!

La yusca

View this post on Instagram

Día 9 Inktober: La Yusca Es una mujer que se aparece como una bruja. En una ocasión para realizar sus trabajos de brujería, se quitó sus ojos y los puso en un agujero que se encontraba en una de las paredes de la iglesia del pueblo, por la parte de afuera. Para reemplazar sus ojos se puso unos de un tenamaste, una de las piedras del fogón, que le permitían ver bien por la noche. Cuando terminó su trabajo de brujería, regresó por sus ojos, pero ya no estaban. No puede ver bien durante el día, pero sí durante la noche. Le gusta ir a los velorios a cantarle a los difuntos. Nadie le dice nada, porque tienen miedo a ser embrujados por ella. #yusca #elteco #espiritu #witch #eyes #fire #ojos #fuego #death #black #white #illustration #ilustracion #draw #drawing #doodle #character #inktober #inktober2017 #tintubre #ink #31mitosmex #bruja

A post shared by Momo (@mxmomo) on

Se trata de un ser que se se presenta en los funerales o velorios, su apariencia es descrita como un ser cadavérico que no tiene ojos. Cuenta que se trataba de una bruja que se quitaba los ojos para cambiarlos por los de un ave, lo que le permitía ver durante las noches mientras volaba. Sin embargo, estos cayeron al fuego y la mujer se vio obligada a estar ciega de día.

A pesar de su ceguera, siempre era capaz de llegar hasta donde se realizaba un velorio, en ocasiones aparecía cuando la persona aún se encontraba en su lecho de muerte. Su presencia indica el presagio de que una persona va a morir.

La llorona

Se trata del un espectro o fantasma de una mujer que llora la muerte de sus hijos. Existen varias versiones de la leyenda, pues ha sido adaptada a varios estados e incluso se puede escuchar en otros países de América Latina. Los detalles básicos cuentan que los hijos de la mujer murieron, en la mayoría de las versiones ahogados. En muchas de las versiones es ella la culpable de la muerte de los pequeños, asesinándoles en un ataque de locura, por lo que se suicida y termina como un alma en pena.

En cuanto a su apariencia física, se la describe con vestiduras blancas y cabello negro. A menudo dicen que se encuentra cerca de cuerpos de agua, como los lagos, o vagando en la calles. Su característica más reconocible es su famosos grito de “¡Aaaay mis hijos!”

Las versiones reales de los cuentos que Disney te contó

Testimonios de apariciones y leyendas más terroríficas de Veracruz

El ahuizotl

Este ser proviene de la mitología mexica y su nombre significa “perro de agua”. De acuerdo con los escritos de las colonizadores, su apariencia es similar a la de un perro con poco pelo y orejas pequeñas y puntiagudas, su cuerpo es pequeño y tiene una cola larga que parece terminar en un mano. Sus extremidades son similares a las manos y pies de un mono.

Este monstruo se ubica cerca de los cuerpos de agua, usualmente a la orilla de ríos y lagos, y es ahí donde busca a sus víctimas. La criatura atrae a los humanos, usualmente a los pescadores, imitando el llanto de un bebé para que se acerquen. Una vez que los tiene cerca, los jala y los ahoga en el fondo del agua.

Aluxes

View this post on Instagram

"Cryptid" day 3. For this Prompt I choose to draw an "Alux" , this is the name given to a kind of spirit in the Mayan mythology. Aluxes are small and are the guardians of Mayan ruins , temples and Cenots… they will make tricks and make people go from this sacred places by frightening them in many ways. The best way to calm them is to leave them chocolates, candy or honey as an offer near a tree and ask for their permission so you can continue without being trick by them. 😉 Alux in the Yucatan Peninsula are serious thing an there are lots of stories about encounters with this tiny guardian spirits. 👻 . Para hoy elegí dibujar a un Alux, son seres parte del folklore y la mitología Maya, son los guardianes de las ruinas,templos y cenotes… se cuentan muchas historias de como estos pequeños seres hacen bromas y asustan a la gente para auyentarlos de las zonas sagradas. Para poder pasar sin molestarlos hay que dejarles una ofrenda, chocolates, dulces o miel junto a un árbol y pedir permiso. Los Aluxes son cosa seria en el área de la Península de Yucatán, y hay miles de historias de encuentros con estos seres. Conoces alguna? 👻 . . . #cryptid #alux #spirit #mayanmythology #drawing #illustration #dibujo #inktober #drawlloween #mabsdrawlloweenclub #magic #fantasyart # art #pencil #graphite

A post shared by Michelle Cortazar Art (@michellecortazar) on

Los aluxes son seres sobrenaturales provenientes de la cultura maya. Son espíritus de la naturaleza que se encuentran cerca de los campos y sembradíos. Se les describe como seres invisibles pero que puede asumir una forma física similar a la de los duendes.

Se dice que son seres inofensivos, a menos que reciban un trato inadecuado de parte de los humanos. Si se les ofrece un poco de agua y comida se convierten en guardianes de las cosechas y dan buena suerte. Si no se les trata adecuadamente, puede ocasionar problemas y enfermedades.

Los chaneques

View this post on Instagram

.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Los chaneques son, según los aztecas, dioses menores que, como cualquier otro duende alrededor del mundo, vivían en los bosques, selvas, ríos, montañas, mares; su función era cuidar tanto los lugares que habitaban, como los animales que ahí se encontraban. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El Junchuch es una variedad del chaneque, su principal característica son sus pies al revés para confundir a sus víctimas. Este tipo de chaneque puede ser especialmente peligroso pues es un antropófago que a la más mínima oportunidad se comerá al humano que se cruce en su camino; se dice que la única forma de vencerlos es echarse a reír hasta que el junchuch desaparezca. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

A post shared by Las Cosas Que Nunca Existieron (@nuncaexistieron) on

Son seres sobrenaturales de la mitología mexica, su nombre se traduce como “habitantes de los lugares peligrosos” y se creía que eran protectores de la naturaleza. Los mexicas creían que los chaneques tenían la capacidad de espantan el tonalli (energía vital) de una persona. En caso de que esto ocurriera, este debía ser recuperado a través de un ritual o la persona corría el riesgo de morir.

En la actualidad se les describe como seres pequeños con apariencia de niños y un espíritu travieso, aunque otros dicen que tienen una apariencia deforme y los pies al revés. Son conocidos por esconder las cosas, como las llaves, el dinero y demás objetos de valor. También se dice que se aparecen ante los viajeros para distraerlos y hacerles perder el camino. A menudo son comparados con los aluxes.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

US - US -