Zumby Pixel

Voto femenino en México gestó empoderamiento de la mujer: María Luisa González Maroño

En el marco del 65 Aniversario del Voto Femenino en México, la escritora veracruzana recordó la importancia histórica de dicho logro tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Publicado 17 octubre 2018 el 17 de Octubre de 2018

por

En el marco del 65 Aniversario del Voto Femenino en México la escritora veracruzana María Luisa González Maroño, recordó la importancia histórica de dicho logro -que se patentó en el país- tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la modificación al texto constitucional, explicó, se reconocían los derechos políticos plenos de la mujer mexicana; fue un 17 de octubre de 1953, recordó.

Hace 65 años que se reconoció el derecho al Voto Femenino

Mujeres indígenas, rurales y urbanas; explotadas en el trabajo doméstico

Sin embargo, fue hasta 1958 cuando las mujeres acudieron por primera vez a votar. Un hecho por demás trascendental que ha sido historiografíado debido a su significado en cuanto hace al empoderamiento de la mujer en nuestro país.

En aquel momento quienes contendían por la presidencia de la república eran Adolfo López Mateos por el Partido Revolucionario Institucional, junto con el Partido Popular y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; y Luis Héctor Álvarez por el Partido Acción Nacional.

La escritora recordó también que el voto femenino sirvió al Partido Revolucionario Institucional quién en ese momento obtuvo una mayoría abrumadora del 90.56% un 16%  más que en las elecciones de 1952.

A la mujer, dijo, le fueron reconocidos los derechos políticos cuando el sufra­gio dejó de ser una demanda social para convertirse en una concesión política, otorgada desde las esferas del poder.

Sin em­bargo, continuó, en todo este largo proceso participaron miles de mujeres que, -con su incan­sable esfuerzo y valentía-, conformaron un importante legado para el movimiento feminista en nuestro país.

Cabe destacar que María Luisa González Maroño recoge parte de este fragmento de la historia de México en su libro “Mujeres en la Historia de la Ciudad de Veracruz”, el cual escribió en conjunto con Adriana Gil Maroño.

“Mujeres en la Historia de la Ciudad de Veracruz”, libro escrito por las veracruzanas María Luisa González Maroño y Adriana Gil Maroño. Foto: Cortesía

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -