Zumby Pixel

Veracruz, puerta olímpica de México en 1968

En visita a EL DICTAMEN, integrantes del grupo náutico portador del Fuego Olímpico en 1968, manifestaron emoción al evocar experiencias compartidas por casi 50 mil veracruzanos
La licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva , entregó a Eduardo Moreno Loyo, réplica de la portada de El Dictamen del día de la llegada del Fuego Olímpico de 1968. Los acompañan Sergio Castellanos Ruela, Arturo Moreno Loyo, Roy Ingran Rangel y Jorge Castellanos Ruela. Foto: Alina Krauss

Publicado 18 octubre 2018 el 18 de Octubre de 2018

por

Roy Ingran Rangel, Eduardo y Arturo Moreno Loyo , Sergio y Jorge Castellanos Ruela, cinco de los 17 del grupo náutico portadores del Fuego Olímpico, de la histórica jornada deportiva del 7 de octubre de 1968, manifestaron emoción al momento de evocar experiencias compartidas por casi 50 mil veracruzanos al momento del arribo del cañonero Durango, de la Armada de México con el símbolo del olimpismo, iniciado en Grecia, luego Italia, España, El Salvador y México.

Transcurrieron 50 años y aún conservan grabadas en sus corazones imágenes dejadas de manera perenne, Veracruz cumplió a plenitud la función de puerta de nuestro país en las competencias de mayor relevancia universal.

Con la finalidad de cambiar impresiones en torno a este tema, los antorchistas, considerados los mejores cuadros de la actividad náutica nacional en aquella fecha, visitaron las instalaciones de El Dictamen, con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, en la cual revelaron paso a paso el esfuerzo de equipo, bajo la coordinación del ingeniero Marciano Moreno Romero y así lograr el cumplimiento del protocolo establecido por autoridades responsables del programa nacional e internacional.

Sergio Castellanos Ruela y Arturo Moreno Loyo ilustran en la gráfica la técnica utilizada en la transferencia del Fuego Olímpico. Foto: Alina Krauss

Demostraron, en los hechos, la capacidad de organización de los porteños en eventos de impacto global.

Cumple 50 años el paso de la Antorcha Olímpica por Veracruz

Excorredores celebrarán el 50 aniversario de la llegada del Fuego Olímpico

A pregunta expresa de la anfitriona Ahued Malpica sobre la razón de sumar 17 los antorchistas náuticos encargados de transportar la flama olímpica del buque insignia, escoltado por el cañonero “Guanajuato”, Eduardo Moreno Loyo dijo responde al número de entidades que tienen límites en litorales.

Luego de evaluaciones de prospectos, seleccionaron a los descritos al principio, nada fácil el trabajo, porque la natación de Veracruz pasaba por momento brillante a escala nacional.

Durante 7 meses sostuvieron entrenamiento a fondo hasta llegar al grado de dominio en resistencia y técnica en relevo de antorcha.

Emotivo relato de experiencias hicieron los nadadores olímpicos, aquí Eduardo Moreno Loyo aparece con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva de El Dictamen. Foto: Alina Krauss

OJOS DEL MUNDO EN VERACRUZ

Impresionante el marco formado, dijeron más adelante, los sucesos ocurridos, vía microondas fueron transmitidos al mundo; por lo tanto, empresas televisoras exigieron respeto preciso del tiempo de 33 minutos.

Alcanzaron sincronización perfecta, lo hicieron en 31 minutos, superaron la meta en un día con ligero viento del norte de 30 kilómetros por hora.

Cabe destacar la actuación del ingeniero Marciano Moreno Romero quien abordo de un remolcador dictaba instrucciones a nadadores a fin de lograr la transferencia del fuego con estricto apego a las previsiones hechas, brillante ejecución.

Panorámica de la amena reunión sostenida en la sala de juntas encabezada por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica. Foto: Alina Krauss

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en 
Facebook /ElDictamen.

Más noticias 
AQUÍ.

US - US -