Zumby Pixel

Firmarán AILA y CCE importante convenio

En visita a EL DICTAMEN, Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), anunció la firma de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz
Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), la licenciada Bertha Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva de EL DICTAMEN y José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCE). Foto: Alina Krauss

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

La enseñanza que dejó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hoy denominado T-MEC, es la necesidad de fortalecer la diversificación de mercados, en donde el estado de Veracruz tiene un gran potencial para aprovechar su posición geográfica en la región Latinoamericana, en renglones de logística portuaria, agroalimentaria, de manufactura, entre otros rubros, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

En su encuentro con la licenciada Bertha Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva de EL DICTAMEN, Herrera Vega destacó por ello el convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCE) presidido por José Manuel Urreta Ortega, ya que desde la plataforma de AILA, constituida por las 17 organizaciones más representativas de las empresas industriales privadas de países en América Latina, se puede fortalecer al sector privado de la entidad y la región, además de incrementar la competitividad y productividad de Latinoamérica en su conjunto.

Entrega academia de derecho “Juan Velázquez” reconocimiento a EL DICTAMEN

Programas federales en Veracruz serán bien aplicados: Manuel Huerta    

Destacó que el convenio busca impulsar la promoción de los productos y servicios veracruzanos en los países que forman parte de la referida asociación, la promoción del estado como destino de inversiones procedentes de Latinoamérica, así como la cooperación en conjunto para el desarrollo y fortalecimiento de ambas instituciones.

Para el cumplimiento de este convenio se instalará un grupo de trabajo con representantes de ambos organismos, que implementará un programa con acciones específicas, el cual sesionará cada tres meses y estará encargado de evaluar los avances e impactos en el programa de ejecución.

A su vez el CCE gestionará una oportuna coordinación con los organismos empresariales locales para impulsar la competitividad, promoción, desarrollo y optimización de la industria y el comercio.

Hizo referencia a que el 80 por ciento del comercio exterior del país se hace con Estados Unidos, y si bien se debe cuidar esa relación comercial, consideró que también es cierto que México y las naciones del continente que comparten la identidad del idioma, deben buscar una mayor integración para su intercambio comercial, industrial y de servicios.

Desde Veracruz, sostuvo, convertido ahora en el ícono portuario y centro logístico del país y la región, se debe detonar esta integración regional y de productividad de la industria ante los desafíos globales.

Foto: Alina Krauss

CONFIANZA

Por otro lado, frente a la proximidad del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, reiteró la expectativa porque se mantenga la estabilidad económica del país, que siga como una nación atractiva para la inversión extranjera.

Expuso que los diferentes liderazgos de la industria en Latinoamérica han recibido con agrado el mensaje del próximo Presidente de México en varios sentidos, como el sostenimiento de la disciplina fiscal, no crecer en deuda, tampoco crear nuevos impuestos, y mantener la independencia del Banco de México.

“Son mensajes que se han recibido como mucho positivismo por parte de los diferentes liderazgos industriales latinoamericanos, en cuya lógica se ve con buenos ojos el anuncio de fortalecer una nueva política industrial del país, de apoyar a la industria nacional”, asentó.

Consideró que ello debe fortalecerse con un diálogo permanente y constructivo, dentro del cual exista la libertad y responsabilidad de expresar su posición cuando algo pueda atentar contra los intereses de la industria, aunque siempre con propuestas y dinámica muy positiva con el gobierno.

AEROPUERTO

En torno al nuevo aeropuerto que está por definirse, el expresidente de Concamín reiteró que para el sector industrial y empresarial del país un factor muy importante es la seguridad jurídica y el estado de derecho, de manera que se espera una decisión que se apegue a esas expectativas, ya que existen empresas que están trabajando en el desarrollo del proyecto del aeropuerto del gobierno actual, el cual es un factor de competitividad importante para la nación, por lo cual esperan un mensaje que afiance la certeza jurídica con la ratificación de aeropuerto de Texcoco.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -