Zumby Pixel

Veracruz, en números rojos en materia económica: México ¿Cómo vamos?

La tasa de crecimiento anual del -0.9%

Publicado 24 octubre 2018 el 24 de Octubre de 2018

por

Desde hace casi ocho años, la entidad veracruzana ha decrecido importantemente en materia económica a causa de malos gobiernos que han desatendido temas como la inseguridad, la impunidad y la corrupción, manifestó la directora general de México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, en el marco del desayuno mensual de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz celebrado en conocido hotel de Boca del Río.

“Lleva en números rojos un buen rato, el declive de la actividad económica de Veracruz llevará aproximadamente ocho años, sin mejoras, se ha visto muy poca recuperación, yo creo que nada y sí, básicamente que todos los indicadores económicos, Veracruz es un estado que está perdido y me parece, de verdad se los digo, lamentable (…) El problema de Veracruz está completamente relacionado con una falta de seguridad y con actos rampantes de corrupción” dijo la experta.

Reconoció que hay muchos responsables son los encargados de llevar las cuentas, de presentar los juicios y las demandas, pese a ello, expuso que hay entidades que están en peores condiciones económicas que esta entidad como, por ejemplo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco.

Realizan Foro de Salud en el World Trade Center de Boca

Exhiben con éxito en el IVEC 14 obras de arte incautadas a Duarte

“Pero lo que fue muy notorio en Veracruz fue el deterioro, es decir, la velocidad en la que se deterioró”.

Recordó que, de acuerdo al semáforo estatal recabado por este organismo colectivo, el estado de Veracruz tiene una tasa de crecimiento anual del -0.9% cuando la meta debería ser del 4.5%, lo que representa una tasa negativa; mientras que, en cuanto a productividad se refiere, de los pesos producidos por hora trabajada son de $126 en el 2017 a $123 para este 2018, cuando la media nacional es de $165 pesos.

Pese a ello, la analista aseguró que es una pena que siendo Veracruz una región con gran riqueza en recursos naturales, humanos, tecnológicos, entre otros, para potencializar su economía y no se esté aprovechando, pues en términos económicos y de desarrollo, los indicadores lo evalúan en números rojos.

“Me parece lamentable porque tiene todo, tiene recursos naturales, tiene gene, tiene buen clima, tiene mar, tiene petróleo, tiene conectividad, tiene todo para ser un estado increíble”, argumentó.

En este tenor, reconoció que la actual administración estatal tuvo muy poco tiempo para lograr los avances necesarios, pues se requiere garantizar el estado de derecho, abatir la impunidad, la inseguridad y corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -