Zumby Pixel

Veracruz en los primeros sitios de rezago educativo en el país: IVEA

Instala módulos de alfabetización en Huayacocotla
Veracruz en los primeros sitios de rezago educativo

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

Pese a que la entidad veracruzana encabeza la lista de regiones con más cantidad de personas alfabetizadas en el país, de acuerdo a censos recientes, Veracruz se ubicaba en los primeros lugares a escala nacional con mayor rezago educativo, informó la directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Shiara Tienda Haces, quien confió en que se logren mejoras en debido a los esfuerzos.

“Por supuesto, sobre todo, que todavía hay estados en los que todavía tenemos rezagos como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, que son los estados, ahora sí, con mayor rezago en este sentido que sí considero que debe haber un presupuesto adecuado para que quienes lleguen a la siguiente administración logren enfrentar este reto”, indicó en el marco de la entrega de certificados de primaria, secundaria y constancias de alfabetización.

Agregó que están cerca de la meta de entre el 80 al 85% que se habían planteado para este año al cierre; es decir, se contribuiría aproximadamente el 13 por ciento de la meta nacional que puso INEA en la estrategia de alfabetización 2018; mientras quedarían pendientes alrededor de 350 mil personas en este proceso.

La funcionaria señaló que al iniciar el actual gobierno de Veracruz recibieron a la entidad con un rezago educativo cercano al 8.9% y se prevé cerrar con 7%.

AMLO vota en consulta por NAIM

México decide futuro del NAIM

Asimismo, recordó que de acuerdo al CONEVAL y al INEGI, el analfabetismo general en México, se concentra en zonas rurales, especialmente en lengua indígena, de los cuales, el 70 por ciento lo representa en género femenino.

Por su parte, reveló que en este 2018, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), arrancó el programa para de instalación de módulos para la atención de alfabetización para habitantes del municipio de Texcatepec en la Sierra de Huayacocotla, quienes hablan una variante del otomí, conocido como ñañú, además de que actualmente se atiende también a diversas comunidades indígenas con siete variantes de las lenguas náhuatl, zoque – popoluca y totonaco.

“Hemos logrado terminar a tiempo los módulos. Yo creo que los estaremos presentando entre las próximas dos semanas y con ello vamos a poder atender una lengua más, ya la venimos atendiendo, la parte hispanohablante, pero nos faltaba el módulo de la lengua; ya la vamos a presentar, y a partir de ese momento, Veracruz ya estará atendiendo una lengua más”.

Añadió que dicha localidad cuenta con 20 comunidades, de las cuales solamente tres hablan el español, mientras que las 17 restantes, hablan la variantes del otomí.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -