Zumby Pixel

Veracruz, a once años de las primeras ordeñas de combustibles

Lo que sí, es que ese año Pemex detectó 323 tomas clandestinas en sus ductos, cifra que representaba en el momento la más alta en la historia de la paraestatal y donde Veracruz fue el estado con el mayor número de casos
Foto: Agencias

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

por

Paralelo a la delincuencia organizada el robo de combustibles es la segunda actividad ilícita que mayor dolor de cabeza ocasiona al gobierno federal. Se estima que al cierre del presente año Petróleos Mexicanos (Pemex), registrará una pérdida por 12 mil millones de pesos por el robo de gas licuado de petróleo.

Lastimosamente, Veracruz ocupa un lugar importante en la lista de estados con mayor robo de combustible; incluso se cree que fue aquí donde nació esta industria ilegal allá por 2007, -casi al mismo tiempo que en Puebla y Oaxaca-, sin embargo, no está comprobado.

Lo que sí, es que ese año Pemex detectó 323 tomas clandestinas en sus ductos, cifra que representaba en el momento la más alta en la historia de la paraestatal y donde Veracruz fue el estado con el mayor número de casos.

Fue justo en ese momento cuando la entidad veracruzana empezó a sonar en los titulares nacionales con la desastrosa noticia. A principios de 2008 se reveló que Veracruz registró el mayor número de tomas clandestinas el año anterior con 173, es decir, casi el 54 por ciento del total.

Abusa CFE de veracruzanos

Dos mastógrafos para atender a 60 mil mujeres, admite Jurisdicción N.VIII

Hoy en día Veracruz continúa registrando el robo tanto de gasolinas como de gas LP pero ahora comparte el listado con estados como Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Morelos, Puebla y Oaxaca, en donde el hurto de los combustibles es el pan de cada día.

A once años de las primeras tomas clandestinas detectadas en territorio veracruzano, las perforaciones ilegales de gas LP suman 137 y al ritmo que llevan podrían superar las 200 al cierre de 2018. Importante señalar que de acuerdo con datos de Pemex al menos 8 de cada 10 tomas se perpetraron en el presente gobierno federal.

En cuanto hace a las gasolinas, Pemex reportó que durante los primeros cinco meses del presente año se habían contabilizado 708 tomas clandestinas a diferencia de las 476 que se registraron en 2017. Marzo pasó a la cabeza de la lista de meses con mayor detecciones con 175 casos, seguido de Mayo con 157 casos.

Es decir, el robo de combustible en Veracruz aumentó 48 por ciento hasta mitad de 2018, de acuerdo con el reporte de tomas clandestinas que emitieron las autoridades de Pemex, sin embargo, y a pesar del aumento de este tipo de delitos Puebla, Hidalgo y Guanajuato, son los estados que reportan más casos de hurto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -