Zumby Pixel

Tras inundaciones 30 municipios permanecen en contingencia

Aún cerrado el tramo de la autopista La Tinaja-Isla; comunidades están inundadas en Tlacotalpan

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Mientras la lluvias de los días anteriores han dado una tregua al territorio estatal y sus habitantes, las afectaciones por los desbordamientos de los ríos empiezan a cuantificarse.

Aún cientos de comunidades y colonias de los 52 municipios afectados se encuentran inundadas, especialmente en la región de los Tuxtlas, el sur de la entidad y algunas zonas del municipio de Álamo en el norte.

Activan Plan Marina en su fase de auxilio a Alvarado, Cosamaloapan y Tlacotalpan

Creciente del río Papaloapan sigue en aumento por lluvias recientes

De acuerdo a los reportes de los sistemas municipales de protección civil, aún alrededor de 30 municipios permanecen en contingencia por las inundaciones.

En tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) ha otorgado hasta el momento la declaratoria de emergencia para seis municipios del estado afectados por las precipitaciones que empezaron el miércoles y se prolongaron hasta el lunes: Acayucan, Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, San Juan Evangelista, Tlacotalpan y Amatitlán.

Se esperaba que este martes sea incluido el municipio de Álamo, en donde el Ejército mantiene el PLAN DNIII de ayuda a la población.

Con las declaratorias de emergencia, el gobierno federal canalizará recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales a estos municipios para las acciones de atención a los damnificados y para la reconstrucción de daños.

Es la tercera declaratoria que emite la Segob durante la temporada de lluvias, lo cual cuantifica un total de 27 los municipios para los recursos del Fonde.

En tanto, las inundaciones por las crecidas de ríos aún se mantienen en comunidades del municipio de Tlacotalpan, concretamente por el río San Juan, afluente del Papaloapan, como Palma Sola, 6 de Enero, El Jobo, Zapotal, La Paz, Santa Rosalía, La Cerquilla, El Marqués, entre otras.

En el municipio de Carlos A. Carrillo, también en el sur, la salida de su cauce del río Tesechoacán, provocó afectaciones a más de 800 familias, y graves daños a la agricultura.

Los efectos en Lerdo de Tejada arrojan 260 viviendas afectadas, señaló el alcalde Hermas Cortés, quien destacó que mantienen la alerta porque el jueves, por la llegada del nuevo frente frío, podrían elevarse de nuevo los cauces de los ríos San Juan y Papaloapan.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que fue activado el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Coatzacoalcos, con el fin de apoyar a la población civil afectada.

El mando naval puso a disposición personal, vehículos, embarcaciones menores y unidades aeronavales para brindar apoyo a la población que lo requiera, principalmente aquella que vive en zona de riesgo, todo ello en coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

A su vez, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que este martes continúa el cierre a la circulación total sobre la autopista la Tinaja-Isla, por el desbordamiento del río Tesechoacán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -