Zumby Pixel

Trabajadores de la Salud en Veracruz se manifiestan en contra del aborto

Están de acuerdo y aprueban el que no se criminalice a la mujer que aborta, sino que se le brinden apoyos psicológicos en libertad.
Foto: Agencias

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo 

Un grupo creciente de trabajadores de la salud en el estado se encuentran vías de constituir la asociación civil denominada “Médicos y Enfermeras Pro Vida”, a través de la cual lucharán por distintas vías para evitar que el aborto sea legal no solo en Veracruz sino en todo el país.

Así lo refirió en entrevista la oncóloga quirúrgica, Mercedes Mendoza Ramírez, quien explicó que el grupo también incluye a psicólogos, trabajadores sociales, químicos, técnicos radiólogos, asistentes y administrativos.

Todos ellos, explicó, manifiestan abiertamente su desacuerdo con que se legalice el aborto en la entidad veracruzana por tres razones fundamentales:

“El inicio de la gestación (embarazo) y por lo tanto de la Vida Humana, ocurre en el momento de la fecundación, ya que desde ese instante queda constituido el ADN del nuevo Ser Humano único e irrepetible y que quedará en todas y cada una de sus células durante todo su desarrollo y hasta la muerte; por lo tanto, cualquier evento espontáneo o provocado, legal o ilegal que finalice el proceso que sigue a la fecundación, acaba con una Vida Humana”.

“Nuestra Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave reconoce el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en el artículo cuarto”.

“Nuestro Código Penal del Estado de Veracruz no penaliza con cárcel a las mujeres que han considerado el aborto como opción, sino que en libertad, les asigna un psicólogo que les ayude a sobrellevar las consecuencias de tal decisión así como les brinde las herramientas para prevenir la necesidad de volver a tomarla”, explicó la especialista.

Dra. Mercedes Mendoza Ramírez, médica oncóloga quirúrgica. / Foto: El Dictamen

Vaticina Frente Nacional por la Familia posible despenalización del aborto con nuevo gobierno

Legalizar aborto lo convertirá en práctica desenfrenada: médicos Por la Vida

Sin embargo, dejó claro en que están de acuerdo y aprueban el que no se criminalice a la mujer que aborta, sino que se le brinden apoyos psicológicos en libertad. Además consideran que es mejor prevenir el aborto atendiendo las verdaderas necesidades de la mujer embarazada en situación vulnerable.

Asimismo, dijo, buscan marcar las excepciones en las que el aborto no es punible, como en el caso de la mujer víctima de violación, o cuando existe riesgo a la salud de la madre; entre otras.

“El aborto no ha demostrado disminuir la mortalidad materna. Un estudio reciente realizado en nuestro país que compara la mortalidad materna en razón de la permisividad o restricción de la ley en cuanto al aborto”.

“Hay suficiente evidencia científica -por estudios en países donde el aborto es legal-, que el aborto provocado aumenta el riesgo de cáncer de mama, que tiene ya una alta incidencia en México y es una de las principales causas de muerte en las mujeres”.

Mercedes Mendoza añadió que tanto ella como sus compañeros trabajadores de la salud solicitan a los legisladores que por el bien de las mujeres y Veracruz, no cedan ante las presiones de grupos financiados por organizaciones internacionales y transnacionales, abortistas, para legalizar una práctica no saludable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -