Zumby Pixel

Solo un 50 por ciento de médicos veracruzanos están certificados

La certificación es un programa que cada cinco años se debe realizar, señaló el presidente del Consejo Consultivo del Colegio Médico de México, Francisco Basurto Casanova

Publicado 22 octubre 2018 el 22 de Octubre de 2018

por

La certificación es un programa que cada cinco años se debe realizar, sin embargo, en Veracruz, entre un 50 a 60 por ciento de los galenos cuenta con una certificación actualizada, señaló el presidente del Consejo Consultivo del Colegio Médico de México, Francisco Basurto Casanova.

“Sí es bajo, lo deseable es que todo el mundo lo sea, y es uno de los aspectos que ha pugnado el Colegio Médico de México y el Colegio de Médicos del estado de Veracruz, que la certificación sea obligatoria”, afirmó el Pediatra.

Médicos celebran 40 años de egresados

Médicos navales del Cuauhtémoc realizan cirugía en altamar luego del Festival de Velas 2018

Añadió que este tema, incluso, ha llegado al Congreso y se ha discutido en por lo menos las tres últimas legislaturas sin lograr un avance.

“No está normado, no está obligado de alguna manera, para todos los médicos, solamente, con una modificación que se hizo en el código hace unos tres años, quedó como obligación solamente para algunas especialidades quirúrgicas, para los médicos que operan que tenían que certificarse obligatoriamente, el resto de médicos, no está estipulado en la ley”, dijo al considerar que esto es uno de los motivos por los cuales hay escasez en la materia.

En otros temas, y en torno al personal médico que trabaja con las farmacias brindando servicios a bajos costos, aseveró que gran parte de ellos trabajan poco apegados a la ética profesional y respondiendo a intereses de las empresas para las que trabajan, medicando a los pacientes, aunque no sea necesario hacerlo.

“Muchos de ellos están forzados para recortar medicamentos que hagan productivas a esas empresas”, expuso el entrevistado.

Por su parte, en rueda de prensa, el doctor Francisco Basurto, invitó a la comunidad médica a participar en los Foros de Salud en los estados de la república, en donde en la entidad se efectuará el Foro Estatal Veracruz y que tendrá efecto este miércoles 24 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas en el salón Ulúa 5, del World Trade Center de Boca del Río, sin costo para las y los asistentes.

Este evento es convocado por la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura Federal a través de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

En este foro se abordarán seis temas que son: Falta de una Base de Datos Única Nacional: Expediente Electrónico; Cobertura en los tres niveles de Atención; Debilidad en el Diseño de las Políticas Públicas; Déficit de Infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención; Desagregación y parcialización; así como Ineficiencia e inequidad en las políticas de subrogaciones.

Agregó que el resultado de la información que de ahí se obtenga contribuirán para el plan de salud del nuevo gobierno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -