Zumby Pixel

Solo 2 de cada 10 mexicanos ahorra: Condusef

Ahorrar es un hábito sencillo de realizar pero es igual de fácil dejarlo.
Foto: Agencias

Publicado 30 octubre 2018 el 30 de Octubre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo

En el marco del Día Mundial del Ahorro el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Veracruz (Condusef), Rafael Trillo Gracida, reveló que solo 2 de cada 10 mexicanos cuentan con el hábito del ahorro.

Entrevistado por El Dictamen, el funcionario federal destacó que México carece de una verdadera cultura del ahorro frente a otras nacional de Latinoamérica. Por ello recomendó a la población en general poner mayor atención en los denominados gastos hormiga.

“Formalmente dos de cada 10 son los que están ahorrando aquí en México. La verdad es que no tenemos una cultura del ahorro. A veces en las pláticas cuando les decimos, nos gastamos en un agua 10 o 15 pesos, son gastos hormigas, si yo los quisiera evitar llevaría una libreta y ver qué gastos puedo eliminar”, explicó.

“Hospital Covadonga de Veracruz” será el más grande del sureste mexicano

Ahorra energía, ayuda al medio ambiente

Pese a todo ello, reconoció que el ahorro en administradoras del fondo para el retiro (Afores), sí creció en el último año y lo hizo sorprendentemente en un 20 por ciento. Lo anterior, se traduce a una mayor conciencia por parte de la población laboralmente activa.

Rafael Trillo Gracida, subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Veracruz (Condusef). / Foto: Manuel Pérez

“Cada quien puede ahorrar en su afore que es un beneficio para el usuario mismo porque una vez que ellos se puedan pensionar, con apoyo de sus ahorros, podrán acceder a una mejor pensión y no a una de dos mil pesos que en poco o en nada les servirá para su vida adulta”, detalló.

Rafael Trillo Gracida añadió que el mes de octubre sirvió a Condusef para llevar a cabo la Semana Nacional de la Educación Financiera que permitió visitar planteles de primaria, secundaria y bachillerato, con el objetivo de incentivar la cultura del ahorro entre los estudiantes.

Aún así, recordó que ahorrar es un hábito sencillo de realizar pero es igual de fácil dejarlo.

“Si lo vas a llevar a cabo, requieres ser comprometido y responsable. Piensa que te favorece pues estás guardando una cantidad de dinero que puede servirte para muchas cosas: alcanzar una meta a mediano o largo plazo, en caso de tener un imprevisto, cubrirlo sin necesidad de endeudarte; o tener tranquilidad al momento de tu retiro”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -