Zumby Pixel

Se cumplen 106 años de la toma de Veracruz

Félix Díaz buscaba reestablecer el gobierno del porfiriato en México encabezándolo él en Veracruz; intentó hacer la toma de la plaza y hubo algunos disparos en el centro de la ciudad
Félix Díaz, sobrino del expresidente Porfirio Díaz, encabezó la toma de la Ciudad de Veracruz en 1912; por lo que fue encarcelado. / Foto: Museo de la Ciudad

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo 

Este martes se cumplen 106 años de que la Ciudad de Veracruz fue tomada por el general de división, Félix Díaz, en un intento por instaurar de nueva cuenta en el país la dictadura de su tío Porfirio Díaz Mori.

De acuerdo con el historiador y encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, el día 23 de octubre de 1912 -“por la mañana-, se llevó a cabo el intento de toma de la ciudad por parte del famoso Movimiento Felixista”.

Félix Díaz buscaba reestablecer el gobierno del porfiriato en México encabezándolo él en Veracruz; intentó hacer la toma de la plaza y hubo algunos disparos en el centro de la ciudad, sin embargo, “el general Agustín Valdés y el coronel Jiménez Castro, después de este combate, toman prisionero a Félix.

Médicos invierten hasta 17 años en sus estudios: Dr. Rey Romero

Nopal, auxiliar en control de diabetes e hiperglucemia: IMSS

Félix Díaz comparte tumba con otros miembros de su familia en una de las aceras del Panteón Particular de Veracruz. / Foto: CarlosLópez

Y es que durante la toma de la ciudad, Félix Díaz había ingresado al Palacio Municipal de Veracruz. Fue bajando las escaleras principales, cuando los generales antes mencionados lo toman preso y le llevan a San Juan de Úlua; después, fue trasladado preso a la Ciudad de México.

“Lamentablemente Francisco I. Madero lo deja encarcelado pero finalmente alcanza su libertad y se da a la planeación de la famosa Decena Trágica, que todos conocemos, y que sucede en la Ciudad de México donde termina esta historia con la muerte del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez”, rememoró Ricardo Cañas.

Cabe destacar que la tumba del general de división Félix Díaz permanece intacta en el Panteón Particular de Veracruz, donde fue sepultado en julio de 1945. Casualmente, comparte el mismo campo santo con otros miembros de la historia contrarios al gobierno porfirista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -