Zumby Pixel

Rectora de la UV reconoció la labor de El Dictamen

Sara Ladrón de Guevara González visitó el Decano de la Prensa Nacional
Sara Ladrón de Guevara González acompañada por altos cargos de la UV visitó a la Directora Ejecutiva de El Dictamen, Bertha Rosalía Ahued Malpica.

Publicado 22 octubre 2018 el 22 de Octubre de 2018

por

La doctora Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana reconoció al periódico El Dictamen como la institución constituida en resguardo del patrimonio histórico de México que cobra importancia ante la proximidad de festejos de los primeros 500 años de la fundación de Veracruz, como una fuente de identidad nacional.

Dijo que además de la labor noticiosa del día a día, contribuye de manera significativa en la formación de opinión pública, mediante el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, trascendente, a cargo de profesionales en la materia.

Mucho valor histórico destacan en el material encontrado en la hemeroteca

Este pronunciamiento de la primera mujer al frente del alma mater de los universitarios veracruzanos ocurrió en el curso de la visita hecha a instalaciones de El Decano de la Prensa Nacional, en la cual sostuvo charla de amigas con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva; con la participación del doctor Alfonso Pérez Morales, vicerrector en la Región Veracruz; contador Rafael Ruiz Arroyo, secretario técnico; doctora Carmen Blázquez Domínguez, coordinadora general de asesores y licenciado Raciel Damón Martínez Gómez, director de comunicación social.

Los temas de mayor significación fueron tratados correspondientes a los últimos cinco años de la etapa de autonomía presupuestaria, en el que la rectora puso especial énfasis en las dificultades económicas provocadas en la administración inmediata anterior, por incumplimiento en la entrega de las partidas federales, estatales y adeudos acumulados con el Sistema de Administración Tributaria.

Dio repaso a las acciones emprendidas ante las instancias locales, de la federación, hasta tomar las calles para protestar, denuncia de los daños cometidos.

Sin embargo, afirmó que a pesar de la situación extremosa, en ningún momento dejaron de cubrir compromisos con los 10 mil trabajadores adscritos a la institución.

Durante los últimos 5 años, la Universidad Veracruzana ha transitado en paz sin una sóla huelga registran dijo la rectora

Mejoran las condiciones

Ladrón de Guevara González dio a conocer avances en la recuperación, producto del apoyo proporcionado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien reanudó entregas puntuales de lo establecido en el convenio y abonó al pasivo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el momento afirmó que de los mil 400 millones del pasivo, redujeron la deuda en 500 millones. Por lo que de manera gradual, mejora el manejo de los compromisos y esperan el arribo del próximo gobierno encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, para dar continuidad al saneamiento financiero, en razón de su origen universitario, forma parte de la plantilla docente.

La Universidad Veracruzana ejerce presupuesto anual de 6 mil millones de pesos, poco más de la mitad es aportación estatal, el resto proviene de la federación y de recursos propios, éstos últimos incrementados, resultado de esfuerzos diversos con las cuotas voluntarias, renta de espacios, prestación de servicios, aplicación mayor de la comunidad universitaria, solidaridad efectiva y creciente.

Insistirán, abundó, al nuevo gobierno, activar gestorías en el sentido de pedir a las autoridades hacendarias la quita de cargas pendientes, recurrir a la benevolencia federal y lograr una respuesta satisfactoria como ya lo hicieron con otras instituciones educativas de la importancia del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que subrayó es posible lograr ese objetivo.

Excelente ambiente prevaleció durante revisión de ejemplares de contenido histórico

Fuera de la estafa maestra

Más adelante señaló que si bien es cierto el aumento en recaudación de dinero propio es una realidad, la rectora de la UV, se desmarcó del esquema comprendido en la figura de “estafa maestra”, relacionada con empresas fantasmas donde involucraron a varias universidades del país.

Veracruz aparece fuera de firmas de contratos por prestación de servicios alejados de la normatividad vigente. El esfuerzo pertenece a la comunidad universitaria, movieron sinergias del círculo virtuoso.

La institución puesta en servicio, el 11 de septiembre de 1944 , por el gobernador Jorge Cerdán, reúne población de 65 mil estudiantes en educación superior. Otro grupo de 20 mil de estudios no formales, actividades virtuales y el apartado de enseñanza abierta.

Destacó el ambiente de paz sostenido en el primer lustro, sin registro de ni una sola huelga y más del 95 por ciento de los programas están acreditados, propios de una enseñanza de excelencia. En ese resultado positivo incluyen ausencia de hechos de violencia en el interior de los recintos escolares, consecuencia de la instrumentación de medidas de prevención, cumplimientos de protocolos de seguridad y respuesta satisfactoria del alumnado.

Prolongada la estancia de la rectora Sara Ladrón de Guevara González y equipo de colaboradores más cercanos. Tuvieron oportunidad de revisar libros calificados como joyas históricas, contenido de ejemplares desde el Correo de Sotavento y de El Dictamen, 150 años de tradición periodística. Allí la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica entregó a la rectora de la UV el periódico publicado el 14 de enero de 1964, fecha de su nacimiento, testimonio denominado “El Día que siempre será Tuyo”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -