Zumby Pixel

Piden apoyo para continuar limpieza de la Laguna La Espuma

Antes de que entraran en acción, la laguna se encontraba en completo abandono. Sin embargo, en la actualidad el espejo de agua ha logrado ser saneado en un 4 por ciento de su totalidad.
Foto: Agencias

Publicado 30 octubre 2018 el 30 de Octubre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo 

Eva Castillo Lara, representante de la Cooperativa Hormigas Acuáticas, solicitó al Ayuntamiento de Veracruz no olvidar el trabajo ciudadano que dicha organización realiza sobre la Laguna La Espuma ubicada sobre avenida Coyol de la Colonia 24 de Julio.

Y es que explicó, la cooperativa genera costales de composta que suelen ser vendidos a particulares y entes de gobierno. Dichos costales son obtenidos como parte de los trabajos de limpieza que habitantes realizan sobre la laguna en cuestión.

Desde que entró en funciones la presenta administración a la fecha solo han recibido un mes de empleo temporal para 26 personas, sin embargo, el recurso resulta insuficiente para todas las labores que se requieren hacer.

“Hospital Covadonga de Veracruz” será el más grande del sureste mexicano

Ahorra energía, ayuda al medio ambiente

“Solo hemos recibido empleo temporal, en otras administraciones nos han comprado la planta. Ahorita fuimos 26 con empleo temporal un mes. La laguna es grande, muy grande, solos no podemos acabar. Que nos compren nuestro producto porque así generamos dinero que sirve para continuar la limpieza y generar trabajo propio. Ya no tenemos contrato con el ayuntamiento”

La representante de la Cooperativa Hormigas Acuáticas recordó que antes de que entraran en acción, la laguna se encontraba en completo abandono. Sin embargo, en la actualidad el espejo de agua ha logrado ser saneado en un 4 por ciento de su totalidad.

Eva Castillo Lara, representante de la Cooperativa Hormigas Acuáticas. / Foto: Manuel Pérez

“Estaba totalmente perdida cuando la comenzamos a rescatar, llevamos un 4 por ciento. De toneladas, la administración pasada vendíamos a Sagarpa a través de un mediador, se le vendieron 24 mil costales de 40 kilos, para huertos urbanos. Ahorita estamos intentando conectar este nuevo convenio”

Las labores de limpieza por parte de la población, y no de las autoridades, ha derivado en que tanto la flora y la fauna nuevamente hayan recuperado espacios, así lo explicó la señora Eva Castillo Lara, representante de la Cooperativa Hormigas Acuáticas.

“Tenemos iguanas, hay tortuga, hay chachahua, hay caracol, anda una nutria y tenemos vídeo, todo eso se ha logrado recuperar. Hay aves también. Además generamos alimentación sembrando lo que es nuestra propia alimentación, malanga, yuca, plátano, papaya, cuidando árboles frutales, eso lo queremos seguir rescatando”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -