Zumby Pixel

“Perdí mi seno, pero gané la vida”: Elia

"Yo nunca me imaginé que me fuera yo a enfrentar a esto, mi vida era muy normal"
Elia del Carmen Saavedra Serrano, Sobreviviente del Cáncer de Mama. Foto de Manuel Pérez.

Publicado 18 octubre 2018 el 18 de Octubre de 2018

por

Elia del Carmen Saavedra Serrano, se dedica al hogar, tiene esposo e hijos y su vida, ya está recuperando su normalidad, debido a que hace 4 años, le fue detectado un cáncer de mama, en etapa inicial.

“Me sorprendió porque yo nunca me imaginé que me fuera yo a enfrentar a esto, mi vida era muy normal, la rutina diaria, mamá, ama de casa, estilista y dedicada a mis ventas y de repente, me encontré una bolita que yo no le hice caso y lo que menos me imaginé es que esa bolita, que creí que era grasa, pero gracias a una mastografía que me regala MUAC, me dijeron que tenía cinco quistes en el seno derecho y cuatro en el izquierdo”, comentó.

Elia del Carmen, ya se había realizado dos mastografías, a los 40 y 43 años de edad y nunca había tenido un resultado que le advirtiera que podría padecer un cáncer de mama.

Al confirmarlo, acudió a un oncólogo, quien le realizó una biopsia, donde empezó a experimentar el dolor que provoca declararle la guerra al cáncer de mama.

“En mi caso muy personal, me hicieron una biopsia, y te hacen un marcaje por ultrasonido previo a realizarla, muy doloroso, porque en mi caso fue sin anestesia, me lo dijo el oncólogo, este es un estudio que se hace sin anestesia”, comentó.

Dicha prueba consiste en perforar el seno con una aguja, hasta llegar a la bolita que fue detectada, misma que deberá ser atravesada por un hilo metálico, para posteriormente realizar la biopsia.

“Me dediqué a hacer oración, mientras la enfermera hace su trabajo y hasta que me dice listo ya está enganchado tu bolita, pero experimente un dolor físico, que no alcanza uno a comprender, porque es un proceso sin anestesia”, comentó.

Después de la realización de las pruebas, el resultado fue cáncer de mama, en etapa inicial.

Malos diagnósticos disparan la muerte de mujeres jóvenes con cáncer de mama: MUAC

MUAC y Reciclemos y Ayudemos presentarán la conferencia “Miedo a lo desconocido” de Lilia Reyes Spíndola

“Ha sido la única vez que he llorado tanto, sin embargo mi esposo que fue mi fortaleza, le dijo al doctor “que sigue”.
La respuesta fue realizar una mastectomía radical (extirpación de una mama completa) o mastectomía parcial (preservación del seno).

“Yo le contesté, no me interesa conservar el seno, me interesa mi vida y quiero vivir, mi esposo dijo a mi no me interesa su parte física, yo la quiero viva, porque es la mamá de mis hijos, si es necesario quitar los dos senos, que se vayan”, comentó.

Ahí empieza el dolor moral y el físico, ante la serie de estudios que se tienen que realizar previo a la cirugía y después ver tu cuerpo mutilado.

Sin embargo, con el tiempo te das cuenta que vas ganando la lucha y que debes sentirte orgullosa, perdiste un seno, pero ganaste tu vida y eso es lo máximo.

Cada 21 días, te realizan la sesión de quimioterapia y sus electos secundarios, como el vómito, perder tu cabello, te duele la cabeza, las uñas, es un malestar general.

Lo que le diría a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, es que no se den por vencidas. Sí se puede salir de ese dolor y ese miedo.

No dejen de revisarse, hay quien por el miedo al dolor de una mastografía no se la hacen, pero el dolor de perder un seno, el recibir quimioterapia y radiaciones no es comparado con nada.

Elia del Carmen, durante su proceso de recuperación, tenía muchos sueños, como acudir a la graduación de uno de sus hijos, que se titulaba de la Licenciatura de Nutrición.

Ahora es sobreviviente de cáncer de mama y coordinadora del Círculo Rosa de la Asociación Civil Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), donde constantemente cuenta su historia, con la finalidad de salvar vidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en 
Facebook /ElDictamen.

Más noticias 
AQUÍ.

US - US -