Zumby Pixel

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que altera la estructura del hueso y lo hace más frágil.

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad general del esqueleto, caracterizada por una reducción significativa de la cantidad de tejido óseo. Es la afección que con más frecuencia afecta al hueso, compromete su arquitectura y su resistencia, lo que aumenta el riesgo de fractura.

Evoluciona sin producir síntomas, hasta que sobreviene una fractura. Por lo tanto su presencia puede pasar inadvertida, a menos que se busque dirigidamente.

Las fracturas de origen osteoporótico se localizan generalmente en cadera, muñeca y columna.

Las fracturas de la columna por aplastamiento vertebral, producen además de dolor intenso, deformidad de la columna y reducción de la estatura.

¿Cómo se produce la osteoporosis?

La osteoporosis se produce por la pérdida de hueso producto de la remodelación que normalmente ocurre con la edad, a lo cual se agregan diversos factores que aceleran el proceso.

Hay que entender que el hueso está en permanente cambio, como consecuencia de la acción conjunta de células que reabsorben hueso llamadas osteoclastos, y sus antagónicas, las que forman hueso u osteoblastos.

A temprana edad, el balance entre formación y reabsorción está a favor de la primera, lo que hace que la masa ósea aumente en este período de la vida. A los 25 años se alcanza el máximo de tejido óseo, el que se mantiene en equilibrio hasta los 35 años.

A partir de esa edad, especialmente en mujeres después de la menopausia, la reabsorción va a ser mayor que la producción; por lo tanto, la osteoporosis es el resultado de años de pérdida de hueso a un ritmo mayor que el normal, debido a un desbalance entre la formación y la remoción.

Los expertos en la detección de la osteoporosis están en el Centro Walliser, ubicados en Jose M. Peña 44 en el Fraccionamiento Faros.

Para mayor información te dejamos este video.

 

 

 

- US -