Zumby Pixel

No se incrementa el impuesto predial, aclaran ediles de Veracruz

Aseguran que solo fueron modificaciones y adiciones a 29 artículos; el aumento fue en cinco servicios y gravámenes

Publicado 10 octubre 2018 el 10 de Octubre de 2018

por

Tras la polémica generada por la reciente aprobación en el cabildo porteño de las modificaciones y adiciones a 29 artículos del Código Hacendario de la ciudad de Veracruz, que contempla algunos impuestos y diversos servicios municipales, el regidor undécimo de dicho ayuntamiento, aclaró que no hay incremento en el pago del impuesto predial, tal como se manejó en algunos medios noticiosos.

“Lo que hay que decir es que no se incrementa el impuesto predial, que es una de las noticias que incorrectamente se ha difundido. No se ha incrementado, de hecho, ni siquiera fue tocado el tema de lo que significa la base gravable ni el impuesto al predial, que ese sí es un impuesto que afecta básicamente al 100 por ciento de propietarios de bienes inmuebles de la ciudad”, dijo.

Aumentarán 24 municipios el pago de predial en 2019

Avala Canaco aumento al costo de impuestos municipales

Contrario a ello, dijo, se aprobó por unanimidad que se aplicara un 50% de descuento a madres solteras de este puerto, aunado a que se amplía el plazo para el descuento a las y los contribuyentes hasta el mes de marzo cuando antes era hasta febrero; así como la exención en su totalidad a las agrupaciones de beneficencia social.

Añadió que en donde sí se aprobaron los incrementos fue en el impuesto que tiene que ver con el Traslado de Dominio del uno al 2% del valor catastral del inmueble, por lo que el costo varía.

También es el caso de algunos trámites en el Registro Civil, especialmente, en las actas de divorcio por servicios administrativos, asentamientos de menores de edad, actas de matrimonio, la celebración matrimonial.

Por otro lado, todo lo relacionado con las multas de tránsito, esto ante la solicitud de la municipalización de esta área que conlleva a adecuaciones del reglamento y por ende, nuevas tarifas de infracciones y otras multas; asimismo, se hará lo propio con actividades comerciales, las de tipo inmobiliario.

En este contexto, el edil porteño comentó que lo recaudado por impuestos y servicios recientemente modificados se destinará a la ampliación de los servicios públicos municipales, obras públicas, recolección de basura, bacheos, mejoramiento urbano, entre otras labores de beneficios comunitario.

Finalmente, dijo desconocer a partir de cuándo se haría efectivo y estimó que podría ser entre 15 días o un mes aproximadamente, una vez que esto sea publicado en la gaceta oficial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -