Zumby Pixel

Montar a caballo, terapia que estimula el cuerpo y la mente

Edith Gross Naschert, alemana de origen radicada en México, introdujo la equinoterapia en nuestro país

Publicado Hace 17 horas el 14 de Octubre de 2018

por

Montar a caballo correctamente se convierte en una terapia que estimula la activación de las cadenas musculares, los efectos neuromotores, esquemas corporales, cardiacos, digestivos, mejora el patrón de marcha y tiene efectos psicológicos, pedagógicos, en la autoestima y la autoconfianza, expuso Edith Gross Naschert, alemana de origen radicada en México, quien introdujo la equinoterapia en nuestro país.

En la disertación de su conferencia “Equitación dimensional como terapia”, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Terapias Ecuestres Veracruz 2018, organizado por la Federación Mexicana de Terapias Ecuestres, destacó la importancia de que los equinoterapeutas sean jinetes activos, ya que algunos no lo son, porque básicamente es una terapia que se realiza por medio del caballo.

Asociación de Síndrome de Down se quedará sin oficinas; piden apoyo

Senado va contra terapias para curar la homosexualidad

Reconocida por ser quien introdujo en México la manera de estimular a los niños con problemas físicos y emocionales, señala que equinoterapiá sirve además a las personas de cualquier edad, incluidos los adultos mayores, aunque en estos casos se requerirán algunas indicaciones médicas.

Destacó que que montar un caballo debe hacerse de manera correcta, con los hombros alineados a los del equino, poniendo “la mente y el corazón en las gluteos, en la pelvis y en la cadera” que son las partes que tienen el contacto directo con el lomo del animal.

Con ello, sostuvo, cada paciente establece un patrón de tratamiento según su cuadro clínico y el terapeuta debe saber identificarlo; el terapeuta debe tener conocimientos básicos médicos, psicoterapéuticos, psicológicos, pedagógicos y habilidades ecuestres, asentó.

Edith Gross, quien fundó el primer centro oficial de equinoterapia en México, aclaró que el equinoterapeuta no diagnostica, ni medica; los pacientes llegan con un diagnóstico o con recomendaciones y con base en ello se establecen estrategias y metodologíacorrectas para el tratamiento.

La autora de libros como “Manual básico de equinoterapia” indicó que en los niños con autismo montar a caballo estimula su confianza porque al llevar las riedas del animal, controlar a un caballo enorme, les aporta seguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -