Zumby Pixel

Médicos invierten hasta 17 años en sus estudios: Dr. Rey Romero

Llamó a la población en general a tomar conciencia sobre el papel que juegan los médicos en la sociedad, pues muchos de ellos pasan gran parte de su vida estudiando
Dr. Rey Romero, encargado del Departamento de Investigación y Asuntos Académicos del Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Veracruz. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

  • México celebra hoy el Día del Médico
  • Piden a la sociedad no subestimar a los médicos

Christian Valera Rebolledo

Contrario a otros países este 23 de octubre México celebra el “Día del Médico”. Se estima que en el país existen más de 350 mil profesionales de la salud que diariamente aplican sus conocimientos en favor de quienes más los necesitan.

Sin embargo, más allá de los festejos comerciales debe tomarse al “Día del Médico” desde un punto de vista filosófico y también de investigación, así lo recomendó el Dr. Rey Romero quien es encargado del Departamento de Investigación y Asuntos Académicos del Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Veracruz.

Entrevistado al respecto, el Dr. Romero llamó a la población en general a tomar conciencia sobre el papel que juegan los médicos en la sociedad, pues muchos de ellos pasan gran parte de su vida estudiando. Ejemplo de ello puede ser un médico especialista quien con una subespecialidad podría haber invertido entre 12 y 17 años en sus estudios.

De ahí que el llamado es para no subestimar a los médicos, quienes comúnmente son sobre expuestos en redes sociales.

Si bien advirtió que no todo es “color rosa” dentro de la profesión, reconoció que los médicos de instituciones públicas se ven obligados a responder con la tecnología y los insumos que la dependencia brinde y no con aquellos que debieran ser los adecuados, causando molestia entre la ciudadanía.

Nopal, auxiliar en control de diabetes e hiperglucemia: IMSS

Conmemora IMSS el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Pese a todas las circunstancias a las que se enfrentan, el Dr. Rey Romero llamó a sus colegas a festejar el día pero también a difundir el conocimiento con aquellos que van empezando en la profesión e, igualmente, haciendo mayor investigación médica la cual es carente en el estado de Veracruz.

De igual forma, exaltó que el Día del Médico no es solo de éstos sino también de las enfermeras, de los trabajadores sociales, de los de mantenimiento, del equipo administrativo, de las y los asistentes, así como de las dependencias encargadas de la salud, pues -dijo- se trata de todo un equipo.

EL DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO

El hecho de que este martes se festeje dicho día se debe al ex vicepresidente, Valentín Gómez Farías, quien el 23 de octubre de 1833 creó el Establecimiento de Ciencias Médicas, mismo que sentó el antecedente para la posterior creación de la Facultad de Medicina.

Fue hasta 1937 durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas cuando se estableció formalmente el Día del Médico, con el objetivo de hacerlo coincidir con la creación del antiguo Establecimiento de Ciencias Médicas.

En la conmemoración del Día del Médico se deben tomar en cuenta los objetivos de quienes practican la medicina que es: promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, aplicar tratamientos eficaces y contribuir a la rehabilitación de quien lo necesite.

De ahí que este 23 de octubre -como sucede desde 1937- México honra a todos y cada uno de los médicos del país distribuidos a lo largo y ancho del país, por tomar en sus manos la conservación de la salud, la curación de las enfermedades y el evitar muertes prematuras.

Vaya desde este espacio nuestro reconocimiento a todas las y los médicos mexicanos y extranjeros ejerciendo en territorio mexicano, por su invaluable apoyo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -