Zumby Pixel

Más de un millón de mexicanos padecen tartamudez

Se origina por factores psicológicos, fisiológicos y hasta hereditarios

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

La Asociación Mexicana de la Tartamudez indica que aproximadamente un millón 100 mil mexicanos la padecen y que por cada mujer que tartamudea hay cuatro hombres con ese trastorno.

En la actualidad, la ciencia médica y psicológica consideran a este trastorno como una afectación multifactorial en el desarrollo del lenguaje y el habla, que se presenta desde temprana edad y es más común entre varones.

Curan tartamudez infantil con terapia especial

Recomiendan equinoterapia para niños con discapacidad

Este 22 de octubre ha sido considerado como el Día Internacional de la Tartamudez, y se trata de una alteración de la fluidez de la voz, caracterizada por interrupciones frecuentes al momento de querer pronunciar una palabra.

Generalmente se presenta en menores de cinco años, debido a un desequilibrio que hay entre lo que se piensa y lo que debe decir.

Hoy, explica la psicóloga Lorena Arias Notni, docente de la Universidad del Valle de México campus Veracruz, los estudios indican que obedece a factores tanto psicológicos como fisiológicos, y hasta genéticos o hereditarios, ya que una gran cantidad de personas que tartamudean han tenido padres con este trastorno, sin que ello sea necesariamente condicionante.

Otros factores, señala, pueden deberse al ambiente en que se desarrollan como por ejemplo el estrés, las críticas, las presiones y sobre todo la ansiedad que pueden ser detonantes.

“Quien tartamudea muchas veces se enfrenta a la desesperación de personas cercanas, cuando existen nervios para hablar ante público, y ello puede afectar la autoestima”, apuntó.

Refirió que estudios sobre este problema señalan que en niños podría ser normal hasta los cuatro años, pero si persiste a los cinco años es posible que haya un problema de lenguaje.

Si bien señaló que no es una afectación incapacitante, porque las personas con tartamudez puede ser muy hábiles en distintas ocupaciones, existen posibilidades de rehabilitar a los pacientes con trastornos del habla incluso siendo adultos.

Comentó que existen especialistas en el lenguaje conocidos como logópedas, quienes enseñan a utilizar la cavidad oral para emitir las palabras, sonidos y fonemas de forma adecuada, lo cual incluye técnicas de respiración, de movimiento y vibración de la lengua, de relajación y de manejo de paladar, entre otras técnicas.

Investigaciones de la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA) mencionan que el trastorno afecta a más de 6 millones de personas a nivel mundial y se manifiesta en uno de cada 20 niños.

La ISA expone también que en el ámbito neurológico puede haber problemas con las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos, en tanto estudios fisiológicos muestran que en las personas tartamudas el cerebro se activa de forma diferente respecto a aquellas que no lo son.

La ansiedad esta asociada muy directamente a la aparición y el mantenimiento de la tartamudez, ya que un gran nivel de ansiedad propicia la tartamudez en muchas personas en forma pasajera, mientras en los tartamudos lo hacen más cuando tienen ansiedad.

De hecho, se cita un círculo vicioso: “tartamudean porque están ansiosos y están ansiosos porque tartamudean”.

Aún con las investigaciones, los científicos no comprenden totalmente la razón por la que algunas personas tartamudean y aunque no existe una cura total, las terapias existentes hoy día puede impedir que los niños pequeños continúen con el problema por toda la vida.

En un artículo del doctor José Antonio García Higuera, miembro del equipo de Psicoterapeutas.com de España, el especialista expone que los factores psicológicos son fundamentales en el mantenimiento de la tartamudez y en la mayor parte del terrible sufrimiento que conlleva este problema.

El propósito fundamental de la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA) en conjunto con Naciones Unidas de decretar el 22 de octubre como Día Internacional de la Tartamudez, es impulsar acciones para erradicar todo tipo de marginación hacia quienes sufren ese desorden en el habla, además de fomentar las terapias para su tratamiento y promover oportunidades laborales para quienes lo padecen.

Por ello se sugiere atender el trastorno antes de los cinco años de edad, con terapias que modifiquen los patrones del habla y eviten eventuales problemas psicológicos, generados por las burlas y el rechazo de los demás.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -