Zumby Pixel

Legalizar aborto lo convertirá en práctica desenfrenada: médicos Por la Vida

Piden a los legisladores no ceder a presiones

Publicado 18 octubre 2018 el 18 de Octubre de 2018

por

Médicos y enfermeras del sector privado en Veracruz, pertenecientes al grupo Por la Vida se manifestaron en contra de la legalización del aborto. “El aborto aún practicado en las condiciones más seguras y legales es un procedimiento a ciegas que conlleva un riesgo enorme para la mujer”.

Mercedes Mendoza Ramírez, cirujana oncóloga, refiere que de legalizarse el aborto crecerán las cantidad de clínicas “abortistas”, muchas de ellas, asegura, hoy trabajaban en la clandestinidad.

Abortos ilegales aumentan mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a un aborto sin condiciones de seguridad, sin embargo, los integrantes del grupo Por La Vida consideran que de legalizarse el aborto se corre el riesgo de que se convierta en una práctica desenfrenada.

Por la Vida refiere que desde desde que se legalizó el aborto en la Ciudad de México (11 años) , se han practicado más de 180 mil abortos, y consideran que es una política publica fallida, destinar millones de pesos a las prácticas del aborto en un país donde hay otras prioridades de salud, de infraestructura.

“El aborto inducido aumenta los riesgos para cáncer de mama en un .5 por ciento“, señala Mercedes Mendoza.

El grupo de médicos y enfermeras que se manifiestan en contra de la legalización del aborto piden a los legisladores analicen el problema de manera responsable e  informada y no cedan a presiones.

Marcha por la vida el próximo 20 de octubre

Veracruzanas marchan en el Día Internacional por el Aborto Seguro

La Secretaría de Salud informó en abril de este año que desde 2007 que las mujeres en la Ciudad de México pueden elegir si continuar con su embarazo o interrumpirlo, han sido atendidas 194 mil 153 mujeres de todo el país.

El 97.66 por ciento de las pacientes son de la Ciudad de México y los estados vecinos, como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro.  Otros estados desde los que viajan las mujeres son Jalisco (505 casos), Michoacán (432), Veracruz (430), Guanajuato (375 pacientes) y Oaxaca (322).

La  mayoría de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo son jóvenes de entre 18 y 24 años, le siguen las mujeres de 24 a 29 años y luego de 30 a 34 años.

Del total de usuarias atendidas, 28 por ciento tenían cuatro o menos semanas de gestación, 13.6 por ciento estaban en la sexta semana y 12.5 por ciento en la séptima semana. Sólo 1 por ciento de las pacientes decidió interrumpir su embarazo en la semana 12, que es el límite para someterse a un aborto.

La Organización Mundial de la Salud señala que toda mujer con un embarazo no deseado y sin acceso a servicios de aborto seguro está en riesgo de aborto peligroso. Las mujeres pobres tienen más probabilidades de someterse a un aborto peligroso que las mujeres más acomodadas.

En los países en desarrollo, cada año hay alrededor de 7 millones de mujeres que son hospitalizadas a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad.

Es posible prevenir casi todos los casos de muerte o discapacidad a consecuencia de un aborto mediante la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos eficaces, la práctica de abortos provocados legales y seguros y la atención a tiempo de las complicaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

US - US -