Zumby Pixel

La ciencia médica no tiene color ni partido: Ramos Alor

Próximo gobierno del Estado acabará con el negocio de compra fraudulenta de medicamentos, dijo el próximo secretario de Salud durante su visita a EL DICTAMEN

Publicado 12 octubre 2018 el 12 de Octubre de 2018

por

El médico neumólogo pediatra Roberto Ramos Alor, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud en el próximo gobierno del Estado, el primero en ocupar este cargo nacido en el sur de Veracruz, manifestó la decisión de poner en práctica un modelo atención donde privilegien demandas de los pobres, indígenas y de capacidades diferentes, el sector de alta vulnerabilidad.

Tienen definida una política pública abierta al grueso de la población donde la constante sea la prevención, programa transparente que cumpla el compromiso de abatir rezagos mediante el cuidado escrupuloso en aplicación de recursos, pensando en el predominio de una ciencia médica desvinculada de colores y partidos.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en neumología pediátrica, visitó las instalaciones de El Dictamen, acompañado por la diputada local electa Ana María Ferráez Centeno y comentó a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva de esta casa editora, la satisfacción de recibir la oportunidad de encabezar la dependencia desde la cual active proyecto de gran profundidad social y humana, tendiente a cancelar actitudes de desprecio hacia demandas de los servicios de salud , por el hecho de ser pobres.

Roberto Ramos Alor próximo Secretario de Salud de Veracruz

Secretaría de Salud ha denunciado desvíos por 150 mil mdp

Dijo estar consciente de los retos asumidos pero al mismo tiempo seguro de cumplir objetivos con el concurso de todos los involucrados en el tema.

A los 68 años, más de tres décadas de ejercer la medicina institucional y privada, Ramos Alor reúne vigor y entusiasmo, se declaró listo para activar el modelo de salud desde la perspectiva de izquierda a través de acciones donde pongan por delante a quienes por siempre fueron marginados.

Pidió a la ciudadanía respuesta solidaria que lleve a la prestación de servicios de salud suficientes y de calidad, beneficios derivados de una ruta cierta, descartando improvisaciones, porque se trata de producto de estudios elaborados en el curso de los últimos 25 años, con referencias exitosas en Chile, Cuba , Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y algunas regiones de Europa dedicadas al impulso del desarrollo, enfoque integral.

Muy interesado aparece Roberto Ramos Alor revisando ejemplares históricos de la hemeroteca. Foto: Manuel Pérez

ATENCIÓN Y MEDICAMENTOS GARANTIZADOS

La estrategia del cambio está en marcha, aplicable desde el primero de diciembre, orientando el mayor esfuerzo al primer nivel de atención, entrega de medicamentos, incluyendo los de gastos catastróficos -cáncer-.

Pasarán a segundo plano millonarias inversiones hospitalarias que suelen convertirse en los grandes negocios de gente con mentalidad materialista.

Compleja la administración y operación de la dependencia con 30 mil trabajadores aglutinados en 14 sindicatos, estos dos rubros ocupan el gasto mayor, excesiva burocracia.

Seguido por el funcionamiento de 59 hospitales, 700 centros de salud y 11 jurisdicciones sanitarias.

Los próximos seis años exigen mucha entrega, por esa razón aplicarán reingeniería requerida en la optimización en aprovechamiento del presupuesto, se proponen hacer compras consolidadas de medicamentos, sacar intermediarios, además de vigilar con mucho rigor el respeto al manual de procedimientos conforme al diagnostico del médico.

Una forma de cerrar el paso a desviaciones del dinero; en esa dinámica integradora buscarán alianzas con instituciones públicas y privadas, de la importancia de Criver en este puerto, en el afán de potencializar el arribo de beneficios, esa tarea de motivación cubren en recorridos , hasta ayer lo hicieron en 100 municipios.

FIGURA DE ANFITRIONA INDÍGENA

En el plano de las innovaciones del próximo gobierno estatal aparece la figura de Anfitriona Indígena, considerada en el papel de enlace de centros hospitalarios con pacientes procedentes de regiones indígenas.

Recibirán capacitación, para inducir en el menor tiempo posible a los centros de atención a la gente que reclama un servicio de calidad.

Elementos bilingües, dominio del náhuatl, totonaco y chinanteco, entre otras lenguas autóctonas.

Sin excepción, consultas, cirugías, estudios de laboratorio, imagenología tendrán el carácter de gratuitos, ni un solo centavo cubrirán, es obligación constitucional satisfacer esa demanda.

Hoy, según la experiencia de Ramos Alor, el abasto de medicamentos es del 50 por ciento, porque representa un gran negocio de los encargados de compras; pero tiene confianza en cubrir la totalidad de las necesidades en los primeros 2 o 3 años del gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

Advirtió: “Yo no vengo a robar, llegaré a servir poniendo en juego todas mis capacidades”.

Entre los presentes en la visita, destacamos al doctor en ciencias Bartolo Avendaño Borromeo, egresado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el licenciado Leonel Herrera Zapata.

Amplia la entrevista de la licenciada Bertha Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva con invitados. Foto: Manuel Pérez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -