Zumby Pixel

La autoexploración puede salvar vidas: MUAC

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado en el país, debido a los cambios de estilo de vida de las mujeres

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

por

El cáncer de mama, se continúa diagnosticando en mujeres menores a los 40 años.

Su incidencia ha aumentado en el país, debido a los cambios de estilo de vida de las mujeres y al incremento de personas obesas, la maternidad y menopausia más tardía.

Crear conciencia contra cáncer de mama, el gran reto de MUAC

Donará MUAC 100 mastografías a mujeres de escasos recursos

Veracruz no es la excepción y por ello, la presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama del Estado de Veracruz (MUAC), Betty Cruz Solórzano, aseguró que las estrategias de prevención son muy importantes y aconsejables en estos casos, dado que pueden mejorar el diagnóstico y la supervivencia de las mujeres.

Destacó que la autoexploración de la mama, es un método preventivo que, si se realiza de forma regular, permitirá diagnosticar de forma precoz esta enfermedad.

El momento ideal para empezar la autoexploración de la mama, es a partir de la primera menstruación.

Dicha exploración debe realizarse en los siete días posteriores a la menstruación.

No obstante, la edad depende también de si existen antecedentes familiares con cáncer de mama, en tal caso, las jóvenes “deben realizar este examen de una forma más precoz y exhaustiva”.

En las mujeres que tengan la menopausia, estos exámenes deben realizarse cada dos o tres meses, ya que la mama de la mujer menopáusica, al sustituir su componente glandular por tejido graso, facilita la autopalpación y la interpretación de las mamografías.

Los pasos a seguir para realizar una autoexploración de la mama de forma correcta, son los siguientes:

La mujer se debe colocar detenidamente frente a un espejo de pie y con los brazos caídos a cada lado del cuerpo.

Tiene que observar si las mamas son simétricas y si tienen un aspecto uniforme y, asimismo, si los pezones tienen un tamaño y colocación similar o se encuentran desviados.

En caso de tener alguna de estas características, es recomendable que acuda al médico de cabecera o ginecólogo como signo de alerta.

Posteriormente, debe realizarse la palpación. Ésta se debe llevar a cabo tanto de pie como acostada.

La mujer deberá tratar de palpar con una mano la mama contraria, además de la axila, ya que en muchos casos, cuando existe un tumor, los ganglios de la axila recogen el drenaje linfático del tumor, estacionándose las células cancerígenas en esa zona y provocando inflamación del ganglio.

La palpación debe comenzar en la zona exterior de la mama y continuar en la parte interior mediante un ligero masaje circular con la palma plana.

Con este procedimiento los especialistas quieren conseguir que la mujer distinga si hay algún tejido fibroso, anormalidades en la mama o una textura dura o adherida a los planos profundos, además de nódulos y durezas. En tal caso debe consultar al ginecólogo.

A pesar de ello, encontrar un bulto en la mama no debe ser alarmante, ya que “en el 80 por ciento de los casos, sobre todo en mujeres jóvenes, se tratan de fibroadenomas, que son proliferaciones benignas de la mama que están compuestas por tejido de la mama y fibroblastos”.

La exploración de la mama permite un diagnóstico precoz e incrementa la posibilidad de encontrar el cáncer en una etapa temprana que permita un mayor porcentaje de curación.

Asimismo, es importante acudir al ginecólogo anualmente, ya que tan solo el 25 por ciento de los tumores son palpables o sintomáticos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -