Zumby Pixel

Gasolinas no aumentaron precios pese a eliminación de estímulo fiscal

Hacienda explicó que este fenómeno ya fue observado anteriormente entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017
Foto: Imagen

Publicado 27 octubre 2018 el 27 de Octubre de 2018

por

Al menos este sábado la gasolina Premium no había variado su precio en diferentes establecimientos de venta de la conurbación, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por completo el estímulo fiscal aplicado a esta variedad de gasolina.

En la marca Repsol, la Premium sostenía un precio de 20 pesos con 15 centavos el litro, mientras la “regular” (magna) se contizó en la misma gasolinera en 18 pesos con 59 centavos.

“Casi toda la semana que concluyó se mantuvo el costo de esta gasolina, no ha subido ni bajado”, comentó la despachadora de la gasolinera ubicada en Bolívar y Miguel Alemán.

La que incluso disminuyó unos centavos, comentó, fue la magna cuyo precio a inicios de semana estaba en 18.75 pesos, y de hace dos días a la fecha se ubicó en 18.59.

Mientras que en otro establecimiento, de las concesionarias aún de Pemex, la gasolina Premium se expendía el sábado en 20.14 el litro, y en 18.74 la Magna, cuyos costos tampoco habían variado, luego del anuncio de Hacienda de eliminar el subisdio a laPremium, medida que los especialistas consideran impactará en los consumidores porque tendrán que pagar la cuota completa correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es de 3.88 pesos por litro.

Hacienda deja sin subsidio a la gasolina Premiun

Gasolina aumento 8 centavos en varios establecimientos

La disposición de la SHCP repercutirá en que para la gasolina Premium la cuota será de 3.88 pesos, es decir, 0.33 pesos más o 9.2 por ciento superior del precio registrado hasta este 26 de octubre.

En el caso de la gasolina Magna, la cuota será de 3.52 pesos, lo que equivale a 0.26 pesos más, lo que en términos porcentuales representa un incremento de 7.9 por ciento respecto a la semana que terminó este viernes.

Mediante un comunicado, Hacienda explicó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles.

“La reducción en el monto del estímulo que se observará en la semana que comienza el 27 de octubre responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye, y es precisamente gracias a estosajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada, aseguró la dependencia federal.

Mientras que para la semana que comienza (del 27 de octubre al 2 de noviembre), el estímulo dado a la gasolina premium llegará a ser cero por primera vez en el año.

Hacienda explicó que este fenómeno ya fue observado anteriormente entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando 3 semanas) cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos. Esto significa que para esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a la gasolina Premium para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -