Zumby Pixel

Exitosa noche de museo con el tema “Veracruz puerta olímpica de México 1968”

Inauguran exposición fotográfica temporal
Museo Naval. Foto: Manuel Pérez/El Dictamen.

Publicado 27 octubre 2018 el 27 de Octubre de 2018

por

La décima edición de “Noche de Museos” en este año, realizada este sábado, tuvo como tema “Veracruz Puerta Olímpica de México 1968”, y resultó todo un éxito con la asistencia de una gran cantidad de público local y de turismo al lugar sede: el Museo Naval México en pleno centro histórico de la ciudad.

Impulsadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, desde el 2016, las Noches de Museo se han convertido en una actividad esperada por la ciudadanía cada último sábado de mes, ya que integra diversas actividades que comienzan durante la mañana y se prolongan hasta la noche cuando culminan con la presentación de uno de los grupos musicales y artísticos de la Secretaría de Marina.

Para esta ocasión, el programa cultural “Noche de Museos” desarrolló el tema “Veracruz puerta Olímpica de México 1968”, con motivo de la

conmemoración de los 50 años de la llegada del Fuego Olímpico a Veracruz el 6 octubre de 1968, de donde partió para seguir una ruta terrestre pasando por Orizaba, Córdoba y Puebla, hasta llegar a la Ciudad de México, en donde fue encendido el pebetero el 12 de octubre de ese año en los Juegos Olímpicos de nuestro país.

Con ese hecho se nombró a Veracruz como la Puerta Olímpica de México 1968, siendo en esa ocasión encendido el pebetero en el balcón del Palacio Municipal de este puerto, por la griega María Mosxoliou, misma que el 23 de agosto de ese año había prendido la primera antorcha en Olimpia, Grecia.

Otorga Semar agradecimiento a la Señora Bertha Malpica de Ahued

Buque Escuela Cuahutémoc regresa a base de Acapulco

Por ello, se cortó allí el listón inaugural de la exposición fotográfica alusiva a estos hechos que distinguieron a Veracruz, la cual permanecerá en el Museo Naval durante un mes.

Correspondió la apertura de la misma al Inspector de la Primera Región Naval Vicealmirante Carlos Manuel Bandala González; Contralmirante Erick Rigel Márquez, Jefe de Unidad de Historia y Cultura Naval; Capitán de Corbeta Iván Jesús Mendoza Solís, director del Museo Naval México.

Estuvieron presentes 13 nadadores y 9 corredores que en 1968 les tocó la distinción de transportar el fuego olímpico tras su llegada a Veracruz.

Durante el evento cultural de la Noche Museos, niños y jóvenes asistentes participaron en los talleres de Obras Marinas Papercut, Peces Tragaluz y Móvil Pez Koi, en los que realizaron figuras en 3D, vitrales y móviles, entre otras manualidades.

También recorrieron la exposición temporal y culminaron las actividades con la presentación del Grupo Terranova de la Secretaría de Marina, el cual puso a bailar a los asistentes con su versatilidad al interpretar diferentes ritmos desde rock and roll, salsa, pop.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en 
Facebook /ElDictamen.

Más noticias 
AQUÍ.

- US -