Zumby Pixel

En el abandono, productores de café en Veracruz

No reciben los beneficios de toda la cadena comercializadora del aromático

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

En Veracruz existen regiones de cultivo de café con más de 90 mil productores que requieren atención y recibir los beneficios de la comercialización del producto, toda vez que son el origen de esa cadena productiva pero el último eslabón en la recepción de ganancias económicas.

Por ello, la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC), a través de su presidente, José Julio Espinosa Morales, anunció la realización de un encuentro el próximo miércoles 24 de octubre en el Parque Juárez de la Ciudad de Xalapa, en donde se expondrá la problemática que padecen los productores del aromático no solo en el país, sino en el mundo.

Este año habrá buena cosecha de café en Veracruz

Gran Café de La Parroquia entrega donativo a la Cruz Roja en Veracruz

Resaltó que octubre es el Mes Internacional del Café, y en ese marco convocó a organizaciones productivas, legisladores, autoridades de gobierno estatal y federal, así como público en general a participar en este evento.

Indicó que las actividades iniciarán a las 9:30 horas y contarán con la presencia de representantes de organizaciones nacionales como CONAPROCAFE y AMECAFE entre otras.

Puntualizó que desde el 1 de octubre, Día Internacional del Café, la Organización Internacional del Café y la ONU promueven crear conciencia en toda la cadena productiva, los gobiernos y la sociedad en general, de que los productores obtienen muy poco del precio final que el consumidor paga por una taza de café.

Por ejemplo, de las utilidades no reciben nada porque del valor que adquiere el café hasta llegar al consumidor no se considera hacer partícipe al productor.

“Se ha invitado a participar a todos los cafeticultores organizados para que expongan sus condiciones de producción y sus necesidades ante los funcionarios del nuevo gobierno, para que unidos alcancen mejores condiciones y garantías para elevar sus ingresos”, señaló.

Mencionó que en el actual ciclo de producción 2018-2019 el precio está por debajo del costo de su propia cosecha, mientras que para los comercializadores el precio vigente es buen negocio.

Este año los precios internacionales del café mantienen tendencia a la baja y como consecuencia el pago a los productores es mínimo, al grado de que existe el riesgo de no ser redituable levantar la cosecha y menos recuperar la inversión en el cultivo, “vivimos una situación de alerta para la economía de nuestro sector”, advirtió.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -