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Aumento al diesel, golpe mortal para concesionarios del transporte

Carlos Fidel Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz AC., señaló que el aumento al combustible, sumado a la negativa para aumentar tarifas, pone en riesgo más de 150 mil empleos

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

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La decisión del gobierno federal de incrementar el IEPS, lo cual irremediablemente trae consigo un aumento al costo de los combustibles como el diesel, será el golpe mortal para un gran número de concesionarios del transporte público en el estado, porque a ello se suma el impedimento gubernamental a la actualización de las tarifas que se mantienen desde hace 4 y medio años, el altísimo precio de las refacciones y la cancelación del subsidio precisamente al diesel, advirtió Carlos Fidel Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz AC.

Consideró que el gobierno no tiene la más mínima idea del grave daño que están ocasionando a todos los sectores productivos del país, principalmente a los transportistas de pasaje y carga, en especial a los concesionarios de los estados.

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“Estamos en plena quiebra con estos incrementos al diesel, ya que las tarifas no se han ajustado en varios años y desgraciadamente los que sufren las consecuencias son los concesionarios estatales”, asentó.

Explicó que al transporte federal no le impactan estos incrementos porque esas tarifas están liberadas, lo cual a ese sector le ha permitido incrementar desde un 30 a un 40 por ciento sus tarifas para poder salir adelante

En cambio, reiteró, a los concesionarios del servicio del pasaje urbano en el estado no se les ha permitido ajustar la tarifa en más de cuatro años, mientras enfrentan la baja de los aforos de pasajeros por diferentes motivos, situación que pone en riesgo de desaparecer 150 mil empleos en el sector en toda la entidad.

“De verdad que esta crisis económica por la que estamos pasando en la más difícil de todos los tiempos. Veo compañeros vendiendo sus negocios, despidiendo personal por no tener dinero para pagarles; observo a otros a quienes las financieras les recogen sus autobuses ante la falta de capacidad de pago, en tanto hay quienes no dan mantenimiento a las unidades porque no tienen economía para comprar refacciones y encima los proveedores demandando sus pagos, veo un transporte ya muerto en todo el estado”, lamentó Demuner Pitol.

Frente a ello, expuso, no se ve a ninguna autoridad preocupada por lo que pasa, por el contrario, incrementan impuestos y el combustible.

Puso como ejemplo que un autobús urbano consume 100 litros diarios de diesel y vende 250 boletos de 9 pesos, de los cuales el 30 por ciento es con descuento a estudiantes y personas de la tercera edad, subsidio absorbido directamente por el bolsillo de los transportistas, sin el apoyo del gobierno.

“Las personas piensan que el gobierno nos da para subsidio, pero nunca nos han apoyado con un solo peso, todo es con costo al concesionario”, dijo.

Aunado a todo ello, destacó que les quitaron el subsidio al diesel, de manera que con este aumento al combustible y a los impuestos quienes pagarán las malas decisiones serán los concesionarios y sus empleados, así como los usuarios a quienes lamentablemente tendrán que trasladarles esos aumentos.

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