Zumby Pixel

Atiende AC caso de discriminación en primaria con menor de Síndrome de Down

Los directivos de la escuela, definitivamente les dijeron que ya no podía continuar ahí.
Foto: archivo/El Dictamen

Publicado 27 octubre 2018 el 27 de Octubre de 2018

por

Aunque las conductas discriminatorias han decrecido en las últimas fechas gracias a los programas e información sobre la cultura inclusiva, aún se siguen presentando algunos casos en los que la Asociación de Síndrome de Down Veracruz, A.C., ha tenido que intervenir, tal es el caso de un pequeño al cual docentes y directivos de la escuela donde estudiaba, les sugirieron a sus padres retirarlo de las aulas debido a que no se adaptaba, señaló la coordinadora de esta agrupación, Karime Vidaña García.

“Sí se han presentado, porque al final del día, existen todavía temas tabúes en la sociedad y uno de esos son las personas con discapacidad. En el caso de ellos, tienen rasgos físicos característicos del síndrome, pues son blanco de discriminación con mayor facilidad (…). Tenemos el caso de un niño, por ejemplo, que las personas, los directivos de la escuela, definitivamente les dijeron que ya no podía continuar ahí porque no tenían las personas capacitadas para brindarle una mejor atención, en realidad ese es un caso muy particular. Era una escuela de gobierno, de primaria, de aquí de puerto”.

Explicó que el argumento de dicha escuela fue que dejaron de contar con el Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que es un área encargada de brindar apoyo cuando se presenta alguna situación complicada para algún alumno en el área cognitiva.

Por tal motivo, la Asociación de Síndrome de Down Veracruz, A.C., lo acogió, recurriendo a terapias que le permitan desarrollarse mejor en un nuevo curso, antes de sugerirle integrarlo a un nuevo plantel.

Pese a que nueva ley prohíbe discriminación, SSP no contrata a tatuados

Asociación de Síndrome de Down se quedará sin oficinas; piden apoyo

“Lo que hicimos nosotros fue buscar la manera de que el niño, porque tiene 10 años, tenga más herramientas, porque sí, la verdad es que el Síndrome de own es discapacitante en muchas áreas; no quiero decir con esto que no puedan alcanzar muchas metas, pueden lograrlas en muchas áreas, pero hay que trabajar mucho”.

En este tenor, comentó que no existe denuncia debido a que los padres del infante no quisieron proceder en ningún sentido, por lo que, esta asociación respetó su decisión y se enfocó en el apoyo a esta familia.

Lamentó que este tipo de situaciones se presenten y señaló que gran parte de ello se debe a la escasa capacitación e interés del personal docente.

“Es frustrante porque en vez que los docentes se capaciten o acudan a una institución como la nuestra para saber de qué se trata el tema, para buscar ayuda y ver cómo pueden apoyar al niño, pues prefieren decirle a la mamá que los más conveniente para el chico es que ya no asista a clases”, externó la voluntaria.

Recordó que, a la fecha, cuentan con una población aproximada de 54 personas afiliados, desde bebés de seis meses hasta adultos de más de 40 años y se ubican en la calle Iturbide N° 1028 entre 20 de noviembre y Lafragua, de lunes a jueves de 10:00 a 15:00 horas y los viernes lo destinan a actividades de equinoterapia en Verasur, mientras que los sábados asisten a natación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -