Zumby Pixel

AMANC Veracruz reporta 9 decesos de menores a causa de cáncer

90% de los casos se detectan en etapas tardías por desconocimiento
Isabel González Sicilia Muñoz, Presidenta de AMANC Veracruz. Foto de Manuel Pérez.

Publicado 27 octubre 2018 el 27 de Octubre de 2018

por

En lo que va del 2018, nueve menores de edad de entre los tres a los 17 años, pertenecientes a diversos municipios del estado, han fallecido a causa del cáncer, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz, Isabel González Sicilia Muñoz, quien lamentó que este mal va en aumento.

En el marco del programa “Reciclando y Ayudando” que se efectúa los últimos sábados del mes en el estacionamiento del parque infantil Reino Mágico, la activista añadió que la mayoría de ellos presentaron osteosarcoma (cáncer de huesos).

“Sí estamos alarmados de este incremento, pues todo influye, desde la carga genética, como la alimentación, los cuidados que tengan y por eso pedimos a los papás y a los maestros que, si notan que su niño está raro, que acudan de manera inmediata al médico”, manifestó la activista.

Asimismo, recalcó que es importante la detección oportuna de este mal pues alrededor de un 60% de los casos llegan a pedir asistencia en fases muy tardías, debido a la falta de información, lo que limita las oportunidades de tratamiento.

“Muchas veces lo confunden con otro tipo de sintomatología, por eso nosotros los exhortamos a que vayan al médico cuando vean que el niño presenta dos o tres síntomas no comunes, recurrentes y sin ninguna causa aparente”

Por este motivo, recordó que algunos de los síntomas son fatiga, vómito, palidez, dolor de cabeza, ganglios inflamados, entre otros.

Por su parte, reveló que, al momento, ninguno de los infantes que atienden en la zona sur de la entidad se han visto afectados o impedidos para acudir a sus terapias.

Recordó que a la fecha a tienden a una población de 82 niñas y niños desde los dos a los 18 años, por lo cual es importante que las personas acudan a donar materiales para reciclar, tales como tapas de plástico, HDPE, PET, cartón, aceite quemado, periódico y latas de aluminio, los últimos sábados del mes a la explanada del Parque Reino Mágico, así como al Hotel Candilejas, todos los días de la semana y en cualquier horario, lo cual, permite obtener recursos para seguir apoyando a las familias de estos pequeños a que continúen con sus tratamientos.

Cabe mencionar que dicho hotel se ubica en la calle Barragán N° 35 esquina bulevar Ávila Camacho del puerto de Veracruz.

Estiman 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año

Invita AMANC Veracruz a participar en “Reciclando y Ayudando”

YA RECIBIERON INVITACIÓN PARA QUE NIÑOS CON CÁNCER PARTICIPEN EN EL CARNAVAL

En otros temas, la presidenta de AMANC mencionó que ya recibieron la invitación por parte del ayuntamiento porteño para que menores que actualmente atienden puedan participar como Rey Infantil del Carnaval de Veracruz y su Corte Real, lo cual se está analizando y en próximos días se pudiera tomar una decisión.

Se dijo emocionada por el hecho de que los hayan tomado en cuenta, pues se trata de la primera ocasión en que los invitan a sumarse a este magno evento.

“Ya nos avisaron que le van a hacer la invitación al Rey Infantil, así que estamos esperando contentos y ya queremos que sea el carnaval (…) Estamos en eso, en el proceso de ver. Estamos encantados”, concluyó

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -