Zumby Pixel

Alza en tarifas eléctricas provoca despidos en sector turístico veracruzano

En los negocios del sector gastronómico-hotelero de la conurbación la plantilla laboral este año se ha reducido un 30 por ciento

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

Debido al impacto del incremento en las tarifas eléctricas y las gasolinas, en los negocios del sector gastronómico-hotelero de la conurbación la plantilla laboral este año se ha reducido un 30 por ciento.

Así lo dio a conocer Alberto Portugal Alemán, secretario general de la sección 20 del Comité Ejecutivo del Sindicato Gastronómicos de la CROC.

Operan hoteleros conurbados con bajo índice de rentabilidad

Estallan hoteleros contra CFE: Aumentan hasta 150 por ciento tarifas de luz

“A principios de año éramos mil 800 trabajadores en el sector, y actualmente nos ubicamos en un número de mil 200. Una reducción del universo de trabajadores del 30 por ciento”, explicó.

Consideró que de por sí sostener una nómina es pesado, encima con estos incrementos los es más.

Expresó que si la situación no mejora, “no tardamos en caer a una crisis”.

DAN PLÁTICAS SOBRE TRATA DE PERSONAS

En otro orden de ideas, advirtió que la trata de personas es una actividad que se disfraza de muchas formas, pero opera principalmente en la redes sociales, de manera que se deben tomar medidas de prevención para que las niñas, niños y jóvenes no caigan en los enganchadores.

Indicó que por el rubro en el que desarrollan sus actividades, restaurantes, hoteles, salones de fiestas, se han percatado de un creciente aumento de casos de enganche de trata de personas, por lo cual se han involucrado en acciones de prevención.

A través de pláticas a cargo de profesionales en la materia, se les informa a estudiantes de educación primaria y secundaria cómo evitar caer en estas redes de explotación sexual.

Indicó que el “enamoramiento” es una de las tácticas más recurrentes de las personas conocidas como “enganchadores”.

Sostuvo que en el sector turístico-hotelero han detectado casos de niños y jóvenes que son llevados en contra de su voluntad, que son víctimas de gente que las engancha vía internet, “por eso exhorto a los padres de familia a mantener mayor contacto con sus hijos y tener conocimiento de las actividades que realizan a través de las redes sociales”.

Citó el caso registrado hace dos años, de una chica originaria de Jamapa que fue enganchada por la redes sociales por un supuesto novio colombiano.

“Esa muchachita ya había tramitado pasaporte y reunido dinero para irse, cuando su mamá detectó nos dio parte y nosotros a la Policía Cibernética la cual comprobó que se trataba de una red para trata de personas, y se evitó que la chica partiera”, explicó.

Las pláticas las han desarrollado todo el año.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -