Zumby Pixel

35 años de Lorenzo Casteñeda entregado a la medicina

Ejemplo del ejercicio de la profesión con responsabilidad social
Médico Lorenzo Castañeda Pacheco Foto: Alina Krauss

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Orgulloso de resultados de 35 años ininterrumpidos al servicio de la medicina con responsabilidad social, procuración del bienestar de familias vulnerables desde el sector privado y público, habló ayer el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco al establecer balance del desempeño de una profesión que con frecuencia exige sacrificios económicos en el afán de contribuir en la solución de problemas de salud de quienes menos tienen. A tres y media décadas de su salida de la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés”, está satisfecho por conservar el equilibrio , permanece en paz consigo mismo y el reconocimiento de la ciudadanía atendida en los términos éticos y humanos.

Poseedor de prestigio ganado a pulso, siempre dispuesto a respaldar demandas populares, Castañeda Pacheco dijo pertenecer a los veracruzanos decididos a brindar ayuda, una constante de vida, sin aspirar a la acumulación de riqueza material. Cursó la carrera de médico cirujano de 1979 a 1983, porteño de origen. Metido en el trabajo desde los 7 años en actividades laborales en algunos periódicos locales, alternó el trabajo con los estudios en horario nocturno y en la etapa final tuvo la ayuda de la familia, para dedicarle tiempo completo a la parte académica.

Amena la charla con el popular galeno, cercano al afecto de gente de todos los sectores sociales, hizo referencia de su primera experiencia formal, internado en la Cruz Roja, 1984, bajo las órdenes del director Gil Trujillo Nieto quien resultó factor fundamental en el pulimento de lo aprendido en el aula, cuya formación trasladó hacia la población San Antonio, Texas; asiento del centro de salud adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número IX de Cosamaloapan. Presentó examen profesional con la tesis “Recuperación del enfermo alcohólico en terapia de grupo de AA”, registrado como el primer trabajo de estas características, llevada a fondo, origen del problema de la adicción.

Solo un 50 por ciento de médicos veracruzanos están certificados

Reportan autoridades de salud 50 casos de dengue clásico y 2 de influenza en la ciudad

Otra etapa significativa, señaló el entrevistado, aparece en 1986 con el ejercicio de la medicina de manera privada, dio servicio en la colonia Playa Linda hasta 1996 y simultáneamente impartía cátedra en el Centro de Estudios de Ciencias de la Salud. De allí pasó a ser médico adscrito al Dif de Boca del Río y allí tuvo actuación de calificación heroica al rescatar a un niño de 13 años procedente de Puebla quien se encontraba en inminente riesgo de perder la vida. Se introdujo al mar, además de la aplicación del protocolo en materia de recuperación cardiovascular hasta el arribo de nosocomio de atención mayor. Esa actitud le permitió recibir el Premio al Mérito Ciudadano en el año 1994.

INGRESO A LA SECRETARIA DE SALUD

Castañeda Pacheco es poseedor de amplia experiencia exitosa, fue en el año 2000 cuando ingresa al sistema de la Secretaría de Salud , en institución médica de la Colonia “Luis Echeverría Alvarez”, de Boca del Río; permaneció 2 años. Luego al Programa Oportunidades hasta el 2004. Un año después recibe nombramiento de subdirector del Hospital de Tarimoya, seis meses siguientes asciende a director y allí permaneció 8 y medio años. Creador de la terapia replicada a escala nacional del pie diabético, evitó el 90% de amputaciones en los casos recibidos. El 16 de enero del 2013 lo designan director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz – 4 meses – Pasó a la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII hasta el 30 de noviembre del 2016. Hoy desempeña actividades en el Centro de Salud Número 3, colonia 21 de Abril de este puerto.

Sostiene el estilo de vida de siempre, apegado a su vocación de servir en los mayores términos de sus capacidades profesionales. Es padrino obstetra, atiende a mujeres embarazadas, evita muertes maternas y perinatales, respetuoso del valor de la supervivencia. Definitivamente, declara: “No me hice médico para llenarme las bolsas de dinero, sostengo ambiente familiar decoroso, paz interna y el reconocimiento ciudadano, satisfecho de la obra cubierta dentro y fuera del sistema institucional”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -