Conmemoran 50 años de llegada del Fuego Olímpico a Veracruz (FOTOS)

La ciudad dio continuidad a imágenes de color y mucha alegría, en el marco de la celebración del 50 Aniversario de los XIX Juegos Olímpicos de México.

Escenario aleccionador para las nuevas generaciones de la grandeza del deporte en nuestro país.

Inauguran exposición por 50 aniversario del Fuego Olímpico en Veracruz

Concluye majestuoso Festival de Velas con fuegos artificiales (VIDEO)

Emotivo el arribo del Buque Velero Cuauhtémoc quien transportó el fuego desde la Habana, Cuba, como 5 décadas atrás lo hizo el cañonero Durango, de la Armada de México.

Foto: Alina Krauss

Ocho nadadores trasladaron la insignia olímpica hasta el Malecón del Paseo recibida por el porteño Eduardo Moreno Loyo el mismo protagonista de 1968.

Enseguida, la teniente Alejandra Ortega Solís, marchista de 20 kilómetros inició la carrera por el Centro Histórico, participaron 50 relevistas hasta concluir con la entrega al ingeniero Carlos Díaz Vega encargado de encender el pebetero montado en la Macroplaza.

Destacada la participación de la ingeniero Ximena Saldaña Gutiérrez, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano quien señaló a Veracruz como la Puerta del Olimpismo Mexicano.

Nuestro país fue el primer país latinoamericano, en vía de desarrollo en organizar y cubrir de manera brillante el programa de 17 días de competencias internacionales.

Momento de descenso del fuego olímpico del Buque Velero Cuauhtémoc. Foto:Alina Krauss

Representa el parteaguas de la evolución deportiva.

Avanzaron la ruta de Cristóbal Colón, comprendió Grecia, Italia, España, El Salvador y desde allí directo hasta tierras jarochas en embarcación de la Armada de México.

Acontecimiento recordado en grande, tarde-noche de fiesta.

Correspondió a don Eduardo Moreno Loyo recibir la antorcha y entregarla a corredores. Foto: Alina Krauss

Presentes en el presidium instalado frente al Faro Carranza, el almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; capitán Angel Adolfo Mora Chávez, presidente del Comité Organizador; Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo estatal; alcalde Fernando Yunes Márquez, Ximena Saldaña Gutiérrez, vicepresidenta del COM; Mario García de la Torre, secretario general del COM; Horacio de la Vega, director Ejecutivo del Comité Organizador de los 50 años de Juegos Olímpicos y María Teresa Ramírez, representante de los atletas medallistas del 68.

Recordar es vivir, expresión generalizada entre asistentes a la ceremonia conmemorativa, don Eduardo Moreno Loyo evocó a los 17 de sus compañeros de aquel momento histórico, sobreviven 10; dos participaron en la recepción de la flama olímpica, él y Sergio Castellanos Ruelas.

Carlos Díaz Vega fue el encargado de encender el pebetero montado frente al Faro Carranza. Foto: Alina Krauss

La gente reunida varias horas antes en el Malecón, testigo de la llegada del Buque Velero Cuauhtémoc cuando el reloj marcaba 15 minutos antes de las 18:00 horas.

Desembarcó el fuego olímpico y a partir de ese momento arrancó el traslado con 8 nadadores, recorrieron el tramo de quinientos metros, meta en el Malecón.

Tanto en el agua como en la carrera destacada participación de atletas de la Secretaría de Marina, sobre todo Guadalupe Sánchez Magaña y Alejandra Ortega Solís, competidoras en marcha olímpica de 20 kilómetros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.