Zumby Pixel

Siete películas que no tuvieron nada que ver con el libro

¿Sabías que el término blade runner no aparece en el libro? Descubre esta y otras diferencias entre tu película favorita y el libro del que se adaptó
Universal Studios

Publicado 05 septiembre 2018 el 05 de Septiembre de 2018

por

Por: Rosalía Uribe

No es un secreto que a Hollywood le encanta tomarse algunas libertades creativas cuando deciden adaptar alguna historia de un libro a la pantalla grande. Basta con ver a Disney, donde muchos de sus grandes clásicos son adaptaciones de cuentos que no tenían el mismo toque de inocencia que las películas a las que estamos acostumbrados.

Muchos de estos cambios van desde escenas y personajes eliminados, hasta situaciones que distan mucho del texto original. A continuación, mencionaremos solo algunas de las historias adaptadas al cine que tuvieron poco o nada que ver con el material original en el que estuvieron basadas.

Parque Jurásico

Mejor conocida como Jurassic Park, esta novela de Michael Crichton fue adaptada a la pantalla por el aclamado director Steven Spielberg. Aunque la trama en si es la misma, un millonario que decide abrir un parque con dinosaurios como la atracción principal, la película y la novela tienen diferencias significativas.

En primer lugar, la novela hace mayor hincapié en la información documental sobre InGen. También existen diferencias significativas en los personajes, siendo el personaje de John Hammond uno de los ejemplos más claros. En el libro, este personaje es presentado como un hombre sin escrúpulos, que solo le preocupa que su proyecto del parque tenga éxito. En cambio, la película lo presenta como un hombre simpático, si bien algo inocente respecto a las posibles consecuencias de sus acciones.

Al final de la película Hammond ve las consecuencias de su idea y todos logran salir de la isla. En el libro Hammond nunca se retracta y tanto él como el personaje de Ian Malcolm mueren, aunque este último regresaría para la secuela de El mundo perdido.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

La película es una adaptación de la novela Who Censored Roger Rabbit? de Gary K. Wolf. Entre las diferencias destacables con respecto a la novela se encuentra el hecho de que en lugar de tratarse de un mundo de dibujos animados, como el que vemos en la película, se trata de un mundo con personajes de tiras cómicas. De hecho, la novela tiene algunos cameos de personajes clásicos como Dick Tracy y Snoopy.

En el libro los personajes de tiras cómicas sí pueden morir, a diferencia de los personajes de dibujos animados, sin embargo crean réplicas de sí mismos que funcionan como dobles de riesgo, para prevenir este tipo de situaciones. Además, la novela está ambientada en los años 80 y no en los 40 como se ve en la película.

El resplandor

Esta película de Stanley Kubrick ha resultado tan famosa como la misma novela de Stephen King. A pesar de ello, la historia también presenta una serie de cambios durante su paso a la gran pantalla. Una de las diferencias más significativas es el papel del hotel dentro de la trama. En el libro, el hotel donde se hospeda la familia funciona como un personaje más dentro de la trama, siendo la entidad responsable de los sucesos que aterrorizan a la familia. En la película el hotel funciona más como una simple locación donde ocurren los sucesos.

También el amigo imaginario de Danny se manifiesta en varias ocasiones, contrario a la película donde Danny solo tiene comunicación con él a través de su dedo. El final de la película también difiere entre ambas presentaciones. Mientras que en la película el personaje de Jack Torrance intenta matar a su familia al caer en la locura, para luego morir congelado, en el libro el personaje realiza estas acciones al estar bajo el control del hotel. Sin embargo, logra salir de su control para intentar salvar a su familia, muriendo cuando el hotel es destruido mediante una explosión.

¿Boletos del cine a 20 pesos? ¡Es posible gracias a la Fiesta del cine Mexicano!

El elenco de ‘Volver al Futuro’ se reunió y la foto te causará nostalgia

Blade Runner

La película esta basada en la obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del autor Philip K. Dick. La palabra Blade Runner no sólo no está en el título de la novela, sino que dicho término no se utiliza, mientras que en la película se les denomina blade runners a los encargados de cazar a los androides rebeldes.

En la película los replicans guardan más relación con los robots que con los androides, de acuerdo a sus características, y muestran actitudes más violentas que en el libro. En el final de la novela, Deckard pasa la prueba que demuestra que es un ser humano, pero dado que la historia pone en duda la confiabilidad de dicha prueba, la duda permanece. En la película, el final original simplemente lo muestra siendo feliz junto a Rachel.

Posdata te amo

Cecilia Ahern describe en su novela la historia de una mujer que ha perdido a su esposo, y comienza a recibir cartas que éste le dejó donde le da consejos para una nueva vida sola. La película retrata esta mismas historia, pero con algunas diferencias muy marcadas. Si bien ambas comienzan con la muerte del esposo de Holly, el enfoque entre la película y el libro no podría ser más diferente. Mientras que en el libro la historia gira más en torno a Holly superando la muerte de su esposo, adaptándose a los nuevos cambios en su vida y mostrándose más independiente, la película le da más importancia al romance.

Donde los personajes intentan ayudar a Holly a adaptarse a su nueva vida, en la película quieren que ella lo supere. Al final de la película se implica que ocurre algo entre Holly y un hombre llamado William. En el libro este personaje no aparece, aunque al final se muestra que Holly conoce a un hombre que la invita a tomar un café, y aunque el final da pie a que algo pudiera ocurrir entre ellos, no es tan claro como en la película.

Desayuno con diamantes

Esta película es una adaptación de la novela de Truman Capote cuyo nombre literal se traduce como Desayuno en Tiffany’s. Si bien el filme nos da un resultado que hasta el día de hoy continúa encantado al público, no está exento de cambios significativos al material original.

Mientras que la película nos presenta al personaje de George Peppard como Paul Varjak, en el libro este personaje no tiene nombre y simplemente es presentado como el escritor. Otro cambio significativo es que la novela no tiene el mismo final romántico que la película y, de hecho, nunca se establece un interés romántico entre ambos. El interés que tiene el escritor por el personaje al que dio vida Audrey Hepburn, es solo fascinación por la libertad con la que se maneja.

La naranja mecánica

Otra adaptación de Stanley Kubrick a la gran pantalla. En esta ocasión el director ha respetado en su mayoría la trama descrita por Anthony Burguess, retratando de la violencia de este futuro distópico. Sin embargo, en un acto que cambia toda la perspectiva de la obra, la película tiene un final completamente diferente al de la novela.

En la novela el protagonista Alex recupera su voluntad pero se muestra aburrido frente a las actitudes violentas que alguna vez le entretuvieron, implicando la posibilidad de una redención. Por otro lado, si bien en la película el personaje igual recupera su libre albedrío, en este caso sueña con volver a realizar actos violentos.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de Screen Rant.

- US -