El Dictamen

Tres escritores de Martínez de la Torre

Tres escritores de Martínez de la Torre

Nuestro estado tiene creadores en todos los confines, donde los bailarines que solos o agrupados en ballets son una delicia; danzantes regionales que acompañan las festividades religiosas u otros acontecimientos; comparsas que brotan coloridas de los barrios en las fiestas de la carne; artistas plásticos que nos invitan a llevar a casa un pedacito de los paisajes, las abstracciones que recrean las incógnitas a descubrir o murales en los palacios municipales, también grafitis en las bardas encontrando el arte a la vuelta de la esquina. El sonido de la música se llena de alegría donde las jaranas se escuchan tanto en el norte como en el sur, las arpas a la orilla del río o viajando su sonido con la brisa del mar, intérpretes y compositores regionales que deberían estar en los grandes escenarios pero que prefieren la cercanía con su gente donde vale más los aplausos y la sonrisa de sus paisanos. Trovadores, decimeros, poetas y escritores que nos llevan a mundos desconocidos, nos cuentan un cuento, nos hacen un relato o una larga historia y majestuosas crónicas así y mucho más es mi bello Veracruz.

Un poco o mucho de cada una de estas cosas tiene la ciudad de Martínez de la Torre, hoy nos referiremos a los escritores que nos quieren contar sus vivencias, recrear la imaginación, proponernos su poesía, sus versos o contarnos parte de la historia de su tierra, es por ello que en reconocimiento a su trabajo les comparto un poco de lo que están haciendo en la actualidad.

El periodista y escritor Luis Humberto Muñoz Vázquez que tiene su leída columna “Panoramas de reflexión” en la zona norte centro de nuestro estado, él desafortunadamente hace unos años sufrió una caída que lo dejó inmovilizado, pero gracias a esas ganas de vivir ha salido adelante cambiando de actividad ahora que las circunstancias no se lo permiten lo hace ofreciendo reflexiones morales, culturales, humanistas a través de la escritura y en su libro Crónicas de un parapléjico que se presenta en estos días nos cuenta parte de esa trágica historia en donde también hace un recuento de la alegría de su niñez, interesante crónica muy bien escrita.

El reconocido cardiólogo con más de cuarenta años en el ejercicio de su especialidad el doctor Bricio Rincón Aguilar, ahora también surge como un destacado escritor que publicó a finales del año pasado un estupendo libro en donde recrea un viaje muy bien documentado sobre los sitios que visitó hasta llegar al momento culminante que fue la boda de uno de sus sobrinos, el libro de nombre Historia universal de una boda, ahora nos sorprende con un variado compendio en donde los relatos, ensayos y décimas harán la delicia de los lectores, el libro lleva por título ¿acaso? ¡somos más que hormigas!, que será presentado en aquella bella zona en fecha reciente.

Otra de las plumas destacadas de Martínez de la Torre es Melquiades Castro Aguilar quien ha escudriñado por más de veinte años el origen histórico de la zona, desde los antecedentes prehispánicos hasta nuestros días haciendo de sus obras, -con más de seis libros publicados-, un referente para los interesados en conocer de población, religión, personajes destacados, educación y de próxima aparición su libro ¡Misión! Apaciguar la región en donde nos recrea la época de los bandoleros en la región.

Así es amigos la cultura está en todo nuestro territorio veracruzano.

Xalapa2000@hotmail.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.