Zumby Pixel

Francisco Eppens Helguera

Se aprecia la bella imagen de un hombre desnudo con rasgos indígenas, característica que Eppens resaltaba en sus personajes

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

En la confluencia de la avenida Ignacio de la Llave con la calle Lázaro Cárdenas, frente al antiguo Hospital Ferrocarrilero, se encuentra el hermoso mural llamado “El Héroe de Nacozari” del maestro Francisco Eppens Helguera elaborado en 1958; es un mosaico de vidrio italiano multicolor montado sobre un muro de piedra volcánica, platicándonos con sus líneas la historia del maquinista Jesús García Corona que en 1907 salva de una potente explosión originada por el fuego en un vagón, al pueblo de Nacozari en Sonora al sacar el tren de la ciudad, muriendo en la odisea.

Se aprecia la bella imagen de un hombre desnudo con rasgos indígenas, característica que Eppens resaltaba en sus personajes, cubriendo del fuego con su brazo a un caserío, acompañada por la mirada del águila devorando la serpiente. Este mural fue restaurado en 1998 por una asociación civil dedicada al rescate de obras de arte, sin embargo a la fecha pasa desapercibido por los transeúntes que desconocen su valor histórico y artístico.

Francisco Eppens Helguera (1913-1990), ilustrador y muralista nace en San Luis Potosí y se traslada a la edad de siete años a la ciudad de México, donde ingresa a los catorce en la Academia de San Carlos para estudiar dibujo, pintura y escultura; con maestros como el pintor Enrique Ugarte y el escultor Ignacio Asúnsolo. Empieza su producción pictórica en los años veinte explorando nuevas formas plásticas pero más tarde se inclina por tomar como referente a la simbología prehispánica. Trabajó un tiempo en publicidad y escenografía con los directores Emilio “El Indio” Fernández y Santiago “Chano” Urueta.

En 1935, con sólo 22 años, trabajó para los Talleres de Impresión de Valores y Estampillas (T.I.E.V.) donde obtuvo el reconocimiento por el diseño de timbres postales y fiscales, así como carteles para la Secretaría de Hacienda, por lo que ganó premios internacionales. Al empezar a crear murales convivió con Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, Miguel Covarrubias y Enrique González Martínez, entre otros.

Creador de 80 murales emblemáticos en todo el país, entre los más conocidos están los de Ciudad Universitaria, el del Hospital Infantil, el del edificio central del PRI, en el Conjunto Habitacional Unidad Independencia IMSS y el del Teatro Morelos en Aguascalientes. Sólo tres murales están formados, uno de ellos es el nuestro.

Se imprimieron como una serie más de trescientas estampillas postales y timbres fiscales emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando el pintor trabajaba para esta secretaría.

También produjo obra de caballete, una escultura en acero y mural de mosaico de vidrio titulada “La Industria Nacional del Acero” (1973-1974), ubicado en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai” en Framboyán, Veracruz. El acervo de Eppens comprende dibujos, gouaches y tintas finamente trazados a lápiz o lápiz conté.
Realiza carteles para la cinematografía, dibujo publicitario para las empresas Ericsson, Goodrich Euzkadi, Cervecería Modelo y Cementos Tolteca. Diseña para la revista “Lux” del Sindicato Mexicano de Electricistas portadas e ilustraciones; lo mismo para la revista “Más Caminos”.

El diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, ya que en 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un leve cambio en el escudo nacional para dar al águila un aspecto agresivo. En el periodo de Vicente Fox el emblema fue rediseñado caprichosamente, pero restituido con la llegada al poder de Felipe Calderón.

De personalidad tranquila y gran sencillez pero con profunda sensibilidad artística, deja una huella en el terreno de la expresión gráfica y de la iconografía mexicana inconfundible y única hasta nuestros días. Fallece un 6 de septiembre.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -