Zumby Pixel

El comercio ha sido y puede volver a ser causa de guerra

Como les he platicado, los comerciantes siempre la hicieron de embajadores y ¡ESPÍAS!

Publicado 06 septiembre 2018 el 06 de Septiembre de 2018

por

Ya les he platicado que cuando el hombre abandona el nomadismo y se torna sedentario, fundamentalmente por haber descubierto la agricultura, se crean asentamientos estables y… aquellos pobladores que eran más prósperos y comenzaron a guardar granos, fueron objeto de ataques por parte de aquellos a los que no le había ido tan bien. Posteriormente el hombre se convirtió en fabricante de objetos fabricados por él, así como de metales y todo tipo de géneros, según iban tomando importancia con el avance de la civilización, con todo esto comenzó a comerciar, por lo que se vio impelido a viajar grandes distancias y con ello nace el COMERCIO. Ejemplo del desarrollo de esta actividad lo tenemos en el libro de “Los viajes de Marco Polo” o el título original que fue: “El millón”. Escrito por Marco Polo a finales del siglo XIII. Donde narra sus peripecias de sus viajes a China.

Mucho antes, los romanos ya habían llegado a la mítica tierra del oriente y habían comerciado con los chinos.

EN TODAS LAS ÉPOCAS Y LATITUDES, LOS COMERCIANTES LA HICIERON DE ESPIAS

Como les he platicado, los comerciantes siempre la hicieron de embajadores y ¡ESPÍAS! Y como podrán ustedes ver, con estas actividades el comercio se ubica todavía más sensible hacia la ocasión de guerras.

Y, el comercio, por el interés y los grandes capitales que ahí se manejan, lógicamente que son ocasión de ataques de otras potencias.

DE AHÍ LA PRISA POR DESCUBRIR RUTAS COMERCIALES

Incluso, fue por el comercio, que los portugueses descubren la ruta a la India, para ir por las ricas especies que hoy compramos en el súper sin mayor problema, circunnavegando el continente africano. Y como tal ruta era monopolio de ellos, las demás naciones buscaban alternativas, siendo la más socorrida de siempre, la de Venecia hacia el ahora Medio Oriente, Palestina, para ser más exactos y de ahí a lomo de camello por la llamada ruta de la seda.

EL COMERCIO HIZO QUE SE DESCUBRIERA TODO EL GLOBO TERRÁQUEO

Precisamente, por motivos comerciales es que Colón recibe de la reina Isabel la Católica, el financiamiento para ir a las Indias y al llevar a cabo el viaje, se le atraviesa el continente americano y, él cree haber llegado a la India y de ahí el nombre de indios a los naturales del Nuevo Mundo e hindúes a los de la India.

EL MONOPOLIO DEL COMERCIO SIEMPRE HA SIDO UN ANHELO DE LAS POTENCIAS

Obvio, tanta riqueza obtenida con motivo del comercio de todo tipo de géneros, incluyendo piedras y metales preciosos, incluido esclavos, desató un sinfín de guerras y enfrentamientos. Desde el enfrentamiento entre Inglaterra con Isabel I y Felipe II en España (por citar una guerra de gran trascendencia), hasta la II Guerra Mundial, todas han tenido en el fondo un motivo comercial. Hoy, la mercadería que más valor estratégico posee en el mercado, lo es el petróleo y de ahí que todo país con grandes reservas de crudo, sea motivo de intervención por parte de las grandes potencias mundiales y de ahí las tremendas tensiones que se vienen dando a nivel global (de las que México no ha podido escurrirse nunca).

EL TRUMPAS ES TAN NECRÓFILO COMO HITLER, DE AHÍ SU AFÁN DE INCENDIAR EL MUNDO

Y de ahí que con la guerra comercial desatada ahora por el mega torpe del Trumpas, con los aranceles que se está inventando, esto puede en su momento generar una tremenda crisis comercial, la cual podría derivar en el recrudecimiento de los enfrentamientos bélicos en el mundo. Y todo, por la riqueza que se genera en el comercio ¿Cómo la ven?

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -