Zumby Pixel

Circo, Maroma y Teatro

No tienen abuela con eso de los 700 millones que con destino al combate a la pobreza del país

Publicado Hace 5 horas el 13 de Septiembre de 2018

por

¡Nombre!, no salimos de una cuando ya nos encontramos en otra. Lo bueno que en esta ocasión no hubo ni ligas, ni argentinos, ni inversionistas ajenos a la idiosincrasia mexicana ¡Puro folklore nacional!

No tienen abuela con eso de los 700 millones que con destino al combate a la pobreza del país, los ínclitos políticos nacionales ¡Se los birlaron! Como buenos magazos ¡No dejaron ni un centavo! ¡Cuánta razón tuvo el pensador francés Honoré Balzac, al dejar acuñada aquella frase de: “Detrás de toda fortuna hay un crimen”! Pero, en el caso de los 700 millones de pesos, eso es más que un crimen, pues se impidió que llegara ese dinero a su destinatario: gente que se encuentra más allá de la pobreza.

LOS EJEMPLOS DE LOS ABUSOS HACIA EL PRÓJIMO

De alguna manera esto me trae a la memoria aquel fragmento del poema “LOS INMORTALES” de la obra literaria “El lobo estepario” de Herman Hesse (hace años se los transcribí completo): “Hasta nosotros sube de los confines / del mundo el anhelo febril de la vida: / con el lujo la miseria confundida, / vaho sangriento de mil fúnebres festines, / espasmos de deleite, afanes, espantos, manos de criminales, de usureros de santos; / la humanidad con sus ansias y temores, / a la vez que sus cálidos y pútridos olores, / transpira santidades y pasiones groseras, / se devora ella misma y devuelve después lo tragado, / incuba nobles artes y bélicas quimeras, / y adorna de ilusión la casa en llamas del pecado; / se retuerce y consume y degrada / en los goces de feria de su mundo infantil, / a todos les resurge radiante y renovada, / y al final se les trueca en polvo vil… ¡TODA UNA INFAMIA!

¡Y lo que nos falta todavía por ver y que salga a flote!

Me acuerdo de los murales de José Clemente Orozco, que pintara en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jal., en donde se ve cómo interpreta este genio de la pintura la lucha de clases, sobre todo la de Independencia, mostrando el abuso sobre las clases desposeídas y me pregunto ¿Cómo interpretaría él en su magistral arte la presente etapa de nuestro México?

ALGO COMÚN DEL SER HUMANO

Incluso, aprovechando que ayer estuve de vena bíblica y recordando viejas obras, nos viene muy bien ubicarnos en el Libro de Libros, en el Génesis (4:10) cuando el Señor cuestiona a Caín: “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”. Podríamos también relacionar el hecho del despojo con el óbolo de la viuda en el Nuevo Testamento (Lucas 21: 1-14), donde una viuda muy pobre va a dar su limosna al templo y Jesús dice: “De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir”. Así los mexicanos en pobreza extrema que han sido birlados y burlados como parte de la Estafa Maestra. Ellos siguen dando, en lo que quienes ya tienen más allá de lo superfluo, arrebatan para poseer más.

NOS QUEDAMOS CON LOS ANTIGUOS

Pero, mejor nos quedamos con la máxima romana de: “El hombre es el lobo del hombre”. Es la más adecuada ¿O no?.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -