Zumby Pixel

Justificadas propuestas para el comité ciudadano de entrega-recepción

Dr. Cándido García Fonseca y Mtro. Fernando del Barrio Orta, jubilados de la UV
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Publicado 07 septiembre 2018 el 07 de Septiembre de 2018

por

Los últimos días de agosto, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió el Decreto por el que se crea el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018, que se integrará con siete ciudadanos reconocidos por sus méritos en materia de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, que no sean o hayan sido servidores públicos en los últimos tres años, salvo en el rubro de la enseñanza,  que serán elegidos  a invitación por escrito. En un plazo de cinco días hábiles, el gobernador enviaría las invitaciones para integrar el Comité; y  en quince días hábiles, el Comité quedaría instalado. El cargo de miembro del Comité será honorífico, por lo que no recibirán salario o prestación alguna por su desempeño.

Creo que aún estamos a tiempo de proponer a dos ciudadanos que no sólo reúnen las características del decreto, sino que son profesionales de la Economía y la Administración, que dedicaron casi cuarenta años de su vida a la docencia y que recientemente encabezaron un movimiento que sumó a 140 maestros activos y jubilados preocupados por el futuro del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE). Me refiero a los maestros jubilados de la Universidad Veracruzana, Dr. Cándido García Fonseca y Mtro. Fernando del Barrio Orta, ampliamente reconocidos, principalmente por sus miles de alumnos y sus colegas.

Ambos se han distinguido en materia de transparencia y rendición de cuentas, y recientemente, por iniciativa propia, solicitaron y obtuvieron del IPE información financiera detallada de veinte años (1996-2016) y se abocaron a buscar soluciones viables a la problemática de la institución, cubriendo sus gastos de su propio peculio. Su metodología de acopio y proceso de la información, así como la forma seria y mesurada de reportar los resultados, son dignas de tomar en cuenta, por lo que otros profesores de la Universidad Veracruzana, como el Dr. Heriberto Rodríguez Perales, el Mtro. Carlos Reyes Gutiérrez, el Mtro. Humberto Ramírez Rebolledo y quién esto escribe se permiten hacer estas justificadas propuestas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -