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Coca-Cola reta a Starbucks comprando Costa Café

El  Coca-Cola hará un desembolso 3.900 millones de libras (4.350 millones de euros)
Foto: Agencias

Publicado 04 septiembre 2018 el 04 de Septiembre de 2018

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Coca Cola, el gigante refresquero, lanza un desafío a  Starbucks  comprando la cadena Costa Coffee por 4.350 millones de euros. La estrategia es muy simple, apoderarse de la totalidad del mercado de las bebidas y el café se le resistía, salvo el éxito relativo que tuvo en Japón.

El  Coca-Cola hará un desembolso 3.900 millones de libras (4.350 millones de euros), para comprar la cadena británica Costa Coffee, una de las mayores del mundo, que tiene casi 4.000 locales, 2.400 de ellos en Reino Unido, pero también presencia en una treintena de países. La empresa de refrescos entra a competir con el gigante estadounidense de las cafeterías Starbucks, así como con otras empresas como McDonald’s, que en los últimos años también han apostado por expandirse con zonas dedicadas a bebidas calientes y dulces.

Coca-Cola busca diversificarse aún más allá de los refrescos, después de haber sufrido en los últimos años los efectos en los cambios de consumo, cada vez más desfavorables a las bebidas azucaradas, y del combate de muchos gobiernos contra la obesidad. Lleva años lanzando bebidas sin azúcar y entrando en distintas categorías como la leche o incluso un producto con alcohol en Japón. Ahora el paso es más ambicioso, porque no solo se trata de productos, sino que bajo su mano quedarán las infraestructuras y el personas de una enorme cadena de tiendas. El volumen de negocio de Costa fue de 1.290 millones de libras (1.437 millones de euros) en el ejercicio 2017-2018 y tuvo un beneficio operativo de 123 millones de libras (137 millones de euros). Pero las ventas son menos dinámicas en Reino Unido, debido a la fuerte competencia. El segmento de las bebidas calientes es uno de los pocos del sector de las bebidas en el que Coca-Cola no cuenta con una marca global. Costa les da acceso a ese mercado.

Costa Coffee, fundada en Londres en 1971 por los hermanos italianos Bruno y Sergio Costa, fue adquirida por Whitbread en 1995 cuando contaba con 39 locales por 19 millones de libras (21,2 millones de euros). La han convertido en la mayor cadena de cadena de cafeterías de Reino Unido y la segunda mundial, con más de 2.400 establecimientos en el país británico y más de 1.400 repartidos en una treintena de países, además de operar más de 8.000 máquinas expendedoras en ocho países y un negocio mayorista y de distribución de café a domicilio. Entre los planes de expansión, Costa anunció un potente plan de expansión en China. Tienen 400 locales en el gigante asiático y su plan era llegar a los 1.200 en 2022.

La venta aún tiene que obtener la luz verde de las autoridades de competencia de la Unión Europea y China y podría cerrarse en el primer semestre de 2019. Whitbread anunció a finales de abril un proyecto de escisión de dos entidades distintas: por un lado sus hoteles de bajo costo Premier Inn y, por otro, las cafeterías Costa, primera cadena de este sector en Reino Unido y que el grupo decidió finalmente vender.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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